Salud
El ejercicio físico: Aliado contra la hipertensión arterial
Autor
por diariolonginoPublicado
marzo 8, 2025Tiempo de lectura

Ante el preocupante aumento de la hipertensión arterial en la población chilena, expertos destacan la importancia del ejercicio físico como una herramienta eficaz para su prevención y control. Diversos estudios han demostrado que la actividad física moderada no solo ayuda a reducir la presión arterial, sino que también mejora la salud cardiovascular en general, disminuyendo el riesgo de enfermedades graves.
La hipertensión arterial es una de las principales preocupaciones de salud en Chile, afectando al 27.3% de la población general y a un alarmante 73.3% de los mayores de 65 años. Esta condición es la causa de una de cada siete muertes en el país y está directamente relacionada con enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y renales, así como con la insuficiencia cardíaca. Frente a este escenario, el ejercicio físico moderado surge como una intervención clave para ayudar a controlar la presión arterial y prevenir las graves consecuencias de esta enfermedad.
“Antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio, es fundamental que las personas tengan su presión arterial controlada y dentro de rangos normales. Para quienes padecen hipertensión, se recomiendan ejercicios de intensidad moderada, tanto aeróbicos como de sobrecarga, ya que el ejercicio aeróbico disminuye la presión arterial en reposo al terminar la actividad, y este efecto puede mantenerse por un tiempo prolongado”, explica el Dr. Carlos Fernández, presidente de la fundación SOCHICAR.
Ejercicio aeróbico y de sobrecarga:
La práctica regular de ejercicio aeróbico es la más recomendada para reducir la presión arterial, pero combinarla con ejercicios de sobrecarga (como pesas) potencia aún más los resultados. El Dr. Fernández señala que “aplicados correctamente, los ejercicios de sobrecarga pueden ofrecer beneficios adicionales a los aeróbicos en cuanto al control de la presión arterial”. La rutina sugerida incluye 30 minutos de actividad aeróbica al comienzo, seguidos de sobrecarga y luego 15 minutos adicionales de aeróbico.
En este sentido, se sugiere un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, distribuidos en al menos tres días a la semana, y ejercicios de resistencia entre dos y cuatro veces por semana. En este sentido, es esencial controlar la presión arterial antes y durante la actividad física, en especial en quienes inician o tienen antecedentes de hipertensión.
Además, el Dr. Carlos Fernandez advierte sobre ejercicios de alto riesgo para personas con hipertensión, como trekking a grandes altitudes o actividades extenuantes en ambientes de baja presión. En su lugar, se recomienda el uso de bicicleta con carga y caminatas de larga duración en zonas bajas.
El ejercicio físico debe complementarse con una dieta equilibrada, idealmente siguiendo las pautas de la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, pescados y carnes blancas. Asimismo, mantener una buena calidad de sueño y reducir el estrés emocional son factores que pueden optimizar los beneficios del ejercicio en el control de la presión arterial.
Aunque las reducciones en la presión arterial pueden parecer pequeñas, sus efectos son significativos, reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Además, el ejercicio regular ayuda a mejorar el estado físico, controlar el peso corporal, reducir la ansiedad y el estrés, y mejorar el funcionamiento cardíaco al reducir la frecuencia cardíaca y aumentar la elasticidad de las arterias.
Acerca de:
La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, es una institución de carácter científico, sin fines de lucro, fundada en Santiago de Chile, el 6 de septiembre de 1948, siendo su primer presidente el Profesor Doctor Hernán Alessandri Rodríguez y que reúne a cardiólogos, cardiocirujanos, cirujanos vasculares, residentes de programas de formación de cardiología y por otros profesionales asociados en las áreas de la Cardiología y Cirugía Cardiovascular, tanto en adultos como en pediatría, desarrollando una intensa e ininterrumpida actividad a nivel nacional e internacional.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 7, 2026
Llega a Chile la cirugía de 30 minutos que trata la próstata y preserva la función sexual
• Al ser ambulatoria, esta técnica -cuya implementación en Chile comenzó en febrero de este año- podría contribuir a reducir
Leer más -->mayo 3, 2026
Tarapacá registra 53 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos durante 2026
La Seremi de Salud informó que 184 personas han resultado afectadas en la región, mientras la autoridad reforzó el llamado
Leer más -->
