logo diario longino

El cuchuflí chileno en el top mundial

Compartir por RRSS :

Silvana Cisternas León

Académica Nutrición y Dietética

Universidad Andrés Bello Concepción

Nuevamente una preparación chilena figura en el reconocido ranking gastronómico internacional de Taste Atlas. En esta oportunidad se trata del cuchuflí chileno, que fue elegido dentro de los Mejores Dulces Callejeros del Mundo, ubicándose en el lugar 38 entre los exponentes de toda Latinoamérica.

El cuchuflí es un dulce típico chileno que consiste en un cilindro de barquillo relleno con manjar. Se prepara enrollando una fina masa de harina y azúcar alrededor de un tubo de metal cilíndrico y luego se hornea hasta que adquiere una textura crujiente. Una vez que los barquillos están listos, se retiran los tubos de metal y se rellenan con abundante manjar.

Se trata de un bocadillo muy popular en nuestro país que básicamente se prepara sobre la base de harina, mantequilla, azúcar, huevos y manjar y que, por lo general, se vende en paquetes que contienen entre 5 y 10 unidades.

El cuchuflí es muy popular en Chile y se consume en diversas ocasiones, como cumpleaños, fiestas y celebraciones. También es común encontrarlos en ferias artesanales y en algunas tiendas especializadas en dulces chilenos.

Además del relleno tradicional de manjar, también existen variaciones de cuchuflí con otros sabores, como chocolate o frutilla. Estas versiones suelen tener el cono de barquillo cubierto con una capa de chocolate o saborizante para realzar su gusto.

Pero como siempre, la invitación es a consumirlos con moderación. Aunque por su forma y consistencia parece liviano, no lo es tanto a la hora de contar las calorías.

El aporte calórico de los cuchuflíes puede variar dependiendo del tamaño y los ingredientes utilizados. En una estimación aproximada del valor calórico promedio de una unidad de este dulce chileno tradicional relleno de manjar podemos calcular, en uno de tamaño pequeño (de unos 10 cms de longitud), 70 a 90 calorías aproximadamente; en tamaño mediano (alrededor de 15 cms de longitud) unas 100 a 130 calorías y en tamaño grande (20 cms) entre 150 y180 calorías.

Es importante tener en cuenta que estos valores son solo estimaciones y pueden variar según la marca o el método de preparación específico. Además, si tiene coberturas adicionales como chocolate, esto puede aumentar aún más el contenido calórico.

Recuerda que el consumo moderado es clave cuando se trata de alimentos dulces y calóricos como los cuchuflíes, ya que suelen ser altos en azúcar y grasas. Si estás siguiendo una dieta o buscando mantener un equilibrio en tu ingesta calórica diaria, es recomendable consumirlos de manera ocasional y en porciones controladas. Por lo que hay que tener cuidado con dejarse llevar por la tentación de vaciar de una vez todo el envoltorio.

Indicadores Económicos
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.