logo diario longino

“El comercio de Iquique está mal y arrastra deuda”

Compartir por RRSS :

Así lo expresó en exclusiva a El Longino, el líder del comercio local, Rafael Montes, quien sostiene que en el fenómeno inciden muchos factores “como la crisis migratoria, alta delincuencia y baja en la mano de obra”.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Tal como lo esperaban los analistas y las proyecciones o estimaciones que había hecho el mercado nacional, ayer miércoles se abrió la jornada con malas señales: el indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre registró una caída de 0,4% en comparación con igual mes del año anterior, según informaron oficialmente las fuentes ligadas al Banco Central.
Porque –si bien la producción de bienes creció 0,1%, resultado explicado por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. 

En contraste a este positivo aumento, tanto la industria como la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1% respectivamente. En términos estrictos, la producción de bienes presentó un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior. 

El plano más afectado –según las mediciones económicas- radica en el deterioro de la actividad comercial, la cual presentó una disminución de 10,2%: Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explican el resultado del comercio mayorista.
Todo lo anterior, sumado a la inflación, se aprecia a nivel de nuestro alicaído sector comercial, tal como explica en exclusiva el máximo líder de la Cámara de ese gremio, Rafael Montes.

¿Qué le parece la caída de los indicadores económicos y de ocupación que cerró octubre y las noticias poco alentadoras de recién iniciado noviembre? 

Mal me parece y respecto de la actividad económica, hoy en día, creo que todos estamos en conocimiento de que este problema se trata de un problema mundial.

¿O sea usted no ve que haya una crisis especial en Tarapacá?

–Todos los países y en todas partes se está atravesando por los problemas de la inflación, ésa que todos sufrimos y conocemos y que se ha ido acentuado más por esas guerras internacionales que para muchos, como yo, no son entendibles simplemente.

¿Cuál podrían ser las líneas de solución para la inflación local?

–Nuestro gremio lo único que desea y espera es aumentar el diálogo sobre todo con el sector económico, a fin de ir apoyando y colaborando como corresponde y así a nuestra Región de Tarapacá le vaya mucho mejor.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, las tasas de desocupación son más altas y la actividad comercial más baja.

 –Tarapacá es una región muy complicada en estos términos por los problemas que nos afectan y que todos conocemos.

¿A qué problemáticas se está refiriendo?

– Acá existe un problema serio desde el punto de vista migratorio. También existe una alta delincuencia y factores diversos que están incidiendo en esta situación tales como la disminución de la mano de obra.

Esperamos nosotros que, en el diálogo con las autoridades, podamos ir ayudando, colaborando a revertir este panorama y así Tarapacá comience a recuperar los parámetros que antiguamente tenía.

En el caso del comercio iquiqueño, específicamente, ¿cuál es su estado actual?

– Nuestro comercio está con muchas dificultades porque no solamente ha debido acotar los horarios de funcionamiento, ya que los conflictos delincuenciales han reducido en la práctica las horas de atención a público, las horas de trabajo.

Pero, además, a ello se suma a que nuestro sector está con mucha dificultad económica “pendiente” lo que se traduce en que después de la pandemia quedó con responsabilidades (deuda) bancarias” que en la actualidad está haciendo frente en medio de esta compleja situación inflacionaria.

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.