logo diario longino

El 21 de Mayo es la fiesta de Iquique

Compartir por RRSS :

Con la comunidad instalada frente al monumento de Prat y la avenida que recuerda al insigne marino, fue el homenaje ciudadano al 143 aniversario del Combate Naval de Iquique  que luego de tres años (dos por pandemia y 2019 con restricciones por la presencia del expresidente Piñera), volvió a ser como es tradicional la fiesta de Iquique.

La ceremonia en plaza 21 de Mayo tuvo este año una característica especial, por cuanto en el esquinazo se incorporó el baile patrimonial y señorial de Tarapacá como es el Cachimbo, en tanto fue el delegado presidencial Daniel Quinteros quien revistó y recibió los honores de la unidad de formación en tanto la autorización para iniciar el desfile fue solicitada al gobernador regional José Miguel Carvajal.

La locución respectiva estuvo a cargo del contraalmirante Claudio Maldonado Naveas, comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval,  quien resaltó los valores humanos del marino nacido en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue.  El alto jefe naval mencionó que Prat es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, en la labor de engrandecer a nuestra patria.

“Este insigne marino chileno sigue convocando a sus compatriotas trascendiendo a las generaciones y los límites de nuestra nación. Uniéndonos en torno a valores morales y patrióticos y virtudes que cultivó en sus cortos 31 años de vida. Hago el llamado a la sociedad, y especialmente a nuestros jóvenes, a que conozcan la figura de Arturo Prat. Que a pesar que se yergue como héroe inalcanzable es humano, cercano y posible de actualizar a las propias realidades personales y despertar las virtudes que hacen que seamos héroes en nuestras actividades cotidianas”.

Finalmente dijo el comandante de la zona naval que invitaba a revivir el legado de Arturo Prat por cuanto la Armada y sus héroes le pertenecen a cada chileno y chilena. En ese plano pidió que imitemos su ejemplo y valores para que día a día con pequeños sacrificios contribuyamos al engrandecimiento de cada uno -como personas- y también del país. “Y si algún día las exigencias así lo requieren, con la misma valentía, consecuencia, coherencia y sentido del deber que tuvo Prat, nos transformemos en Héroes para saltar al abordaje en cumplimiento de nuestro deber por el bienestar de la patria conscientes que todos hombres mujeres y niños podemos ser Prat”.

DESFILE

Luego del esquinazo con tres pies de cueca ofrecido por los clubes de cueca y folclore de Iquique y Alto Hospicio, ofreciendo el tradicional brindis de chicha a las autoridades, se presentaron las escuelas y agrupaciones cultoras del cachimbo tarapaqueño, lo que dio paso al desfile.

Tras el paso del jefe de las fuerzas de presentación capitán de  navío Luis Díaz y su plana mayor,  a los acordes de la banda de la Armada desfiló el Batallón de presentación naval al mando del capitán IM Cesar Meneses  conformado por dos compañías integradas por efectivos de la escuadra nacional y 4ª zona naval.

Fue la banda la guarnición militar la que aportó los sones marciales para la marcha de los soldados de la brigada acorazada Cazadores, seguidos por la de la Fuerza Aérea de Chile  con una compañía de la 1ª Brigada Aérea, el escuadrón de Carabineros y cerró el desfile la Legión Carampangue   infantes del desierto.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.