logo diario longino

Drama: Joven de 21 años con parálisis cerebral severa no tiene donde vivir con su madre y en marzo podrían desalojarlas

Compartir por RRSS :

Su «mamita del corazón» la cuida desde que nació con parálisis cerebral severa. No tiene movilidad, está hospitalizada en el anexo Tierra de Campeones. Como si fuera poco, le están pidiendo que desaloje la casa ubicada en calle 21 de Mayo entre Bulnes y O¨Higgins donde viven, porque la vendieron. Ellas no han podido encontrar una casita para arrendar, pese a que cuenta con un subsidio estatal. Solo esperan que personas o institución de buen corazón les puedan ayudar para enfrentar su situación.

Diario El Longino conoció el sobrecogedor caso de una paciente de 21 años de edad que durante todos estos años es cuidada por su «madre del corazón» a quienes les están pidiendo el lugar donde viven, porque fue vendido.

Elsa Edith Vera Moya, de 72 años de edad es la persona que durante dos décadas la viene cuidando, después de tomar a cargo a la niña cuando tenía un año de edad.

La paciente es Valentina Ruth Villalobos Aravena, de 21 años que actualmente está internada en dependencias del anexo hospitalario del Estadio Tierra de Campeones. La joven padece parálisis cerebral agudo, no tiene movilidad, ni articula palabra alguna, salvo !Maaa! cuando  quiere algo.

Entre las dos se comunican solamente con los ojos, una especie de código que solamente ellas conocen.

«Cuándo se enoja frunce las cejas, cuando tiene hambre, mueve su boca y cuando tiene sed tuerce su lengua. La traslada a todas partes en silla de ruedas. Le gusta escuchar música a bajo volumen. Me oprime el corazón verla así, pero es mi hija y yo la quiero inmensamente», comentó Edith Vera Moya.

La cuidadora recordó que tienen disponible un subsidio de arriendo por 400 mil pesos, pero no han podido encontrar una casita por ese monto. Senadis tramitó el subsidio, mientras están postulando a una vivienda.

«Las dos vivimos en un lugar insalubre y para colmo de mala suerte, vendieron la casa y los nuevos dueños nos están apurando para la desalojarla».

Pero, afortunadamente, ambas tienen una pensión de 200 mil pesos los que les permite alimentarse para sobrevivir.

Nuevamente le preguntamos a la adulta mayor acerca de cómo es aquello del código de miradas para comunicarse entre ellas.

«Mijita, tiene muchas miradas, es muy expresiva, no hay otra manera de comunicarse. Cuando estuvo en el Hospital Regional se hizo querer por los funcionarios. La conocen y la tratan bien. Doy las gracias por eso. A Valentina me la regalaron cuando tenía un año de edad. Yo soy su mamita, su cuidadora y su amiga». 

También  recordó que antes de la pandemia vivieron momentos muy, muy complicados. Ella salía a vender paños de cocina y llevaba a Valentina en su silla de ruedas, porque nunca la deja sola.

«Nos acaban de avisar que tenemos que dejar la casa el 26 de marzo, sí o sí».

Junto con lo anterior lanzó un llamado a la comunidad para que les puedan ayudar, para encontrar una casita en arriendo por 400 mil pesos mensual.

Fono contacto

Edith Vera, dejó su whatsapp para algún dato de contacto de alguien que les pueda arrendar una casita.

+56 9 91522813 

También dejó su Cuenta Rut para las personas que desean aportar algún dinero.  5.656.096-3

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.