logo diario longino

UNAP mostró su calidad para lograr acreditación 

Compartir por RRSS :

Doctorado en Estudios Transfronterizos  

En base al informe de auto evaluación de ese postgrado, representantes de CNA-Chile visitaron la Casa Central de la UNAP en Iquique, y luego emitieron un informe de salida, cuya versión definitiva se conocerá en las próximas semanas. 

:::::: 

Próximo a lograr su acreditación y certificar así su calidad y excelencia académica está el Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), luego de recibir a pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), quienes entregaron un primer informe de salida tras concluir su visita durante dos jornadas en la Casa Central, en Iquique. 

La presencia de representantes de la CNA incluyó primero un encuentro con autoridades académicas. El segundo día la jornada contempló estudiantes del doctorado y un recorrido por las instalaciones del INTE. La actividad de cierre fue el informe de salida, emitido por los pares evaluadores, cuya versión completa será enviada en las próximas semanas. 

El Doctorado es un programa de postgrado perteneciente al Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, cuyo claustro académico está conformado por investigadores e investigadoras de cuatro Facultades: Ciencias Humanas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Recursos Naturales Renovables. Asimismo, lo integra el Comité de Ética de la Universidad.

UNA NECESIDAD

El DOET surgió de la necesidad de formar capital humano avanzado de Chile y Latinoamérica, en base a 20 años de experiencia del INTE en publicaciones indexadas, proyectos científicos y generación de conocimiento sobre relaciones internacionales, estudios fronterizos, migratorios, religión y cultura. Asimismo, ese instituto realiza múltiples actividades de vinculación con el medio y sobresale por su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes. 

La Dra. Marcela Tapia, directora de ese programa de doctorado destacó la relevancia del actual proceso de acreditación, porque permite comprobar la excelencia del DOET, y valoró la visita de pares evaluadores de CNA-Chile. Son seis dimensiones que evalúa la CNA: el aspecto conceptual del programa en término de contenidos, entorno institucional, cuerpo académico, características y resultados del programa, recursos de apoyo, y capacidad de autorregulación.

AMÉRICA LATINA

Tapia precisó que el Doctorado constituye un programa original y único. “Porque aborda los espacios transfronterizos, es decir, espacios que están marcados por la existencia de dos o más Estados, por un límite internacional, donde se producen una serie de vínculos económicos, sociales, culturales y de relaciones también internacionales por los agentes que componen estos espacios”, expresó. 

“El potencial es bien relevante también, porque busca atender no solo a estudiantes de Chile, sino que de nuestro entorno transfronterizo de América Latina en general”, agregó. Y afirmó que existen convenios de colaboración académica con similares programas de doctorado. Entre otros: con la U. Nacional Autónoma de México; U. de la República, Uruguay; U. Nacional de Colombia; y se proyectan colaboraciones con la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. 

CALIDAD 

La directora general de Calidad de la Universidad, Carolina Ulloa Rivas, señaló que los procesos de acreditación dan cuenta de la capacidad de autorregulación que tiene la UNAP. “Ya está instalada, avanzando y profundizándose una cultura de la calidad en la Institución. La acreditación del primer doctorado de la Universidad es un resultado que estamos esperando en los próximos meses”, señaló. 

Además, resaltó que actualmente no se concibe que un programa creado en la UNAP carezca de acreditación. “La acreditación de los postgrados es una muestra del avance decidido y sostenido de la Institución hacia la complejidad y la producción de conocimientos”, sostuvo la directora general de Calidad de la Universidad.  

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.