Moderna estructura fue desarrollada como parte de un curso gestionado
por la Red “Futuro Técnico” del Mineduc. Experiencia será replicada con
estudiantes y docentes de otros colegios y liceos.
Una reunión de trabajo que tuvo como finalidad coordinar la participación del Colegio
Metodista William Taylor de la comuna de Alto Hospicio en el contexto de la Red “Futuro
Técnico” del Ministerio de Educación, se realizó entre representantes de dicho establecimiento
educacional y de la Red.
Por parte del colegio participaron la gestora del área Técnico Profesional, Raquel Newman; la
coordinadora académica, Carmen Gloria Villablanca, y el docente de la especialidad
Electrónica, Abel Cruz, en tanto que por parte de la Red Futuro Técnico -programa que en la
región ejecuta la Consultora Conexium- lo hizo el coordinador regional de Tarapacá, Iván
Escares.
En la ocasión, el plantel demostró su interés en trabajar en todas las líneas de acción de la
Red con los docentes de sus distintas especialidades, así como ser los anfitriones de la
primera reunión del Nodo Energía.
CURSO UCN
Además, se conoció el resultado final del proyecto desarrollado en un curso 2022 de la Red
Futuro Técnico que impartió el Ceduc de la Universidad Católica del Norte (UCN) en que
participaron docentes de Electrónica, referido a la instalación de sistemas fotovoltaicos. En
dicha experiencia, los participantes reciclaron materiales del colegio para desarrollar el panel,
en una experiencia que desde ahora compartirán con los y las estudiantes y con colegas de
otros colegios y liceos.

Sobre el resultado de la reunión, Iván Escares, quien a su vez es coordinador territorial de
Futuro Técnico ejecutado por la Consultora Conexium, se refirió a la disposición encontrada al
interior del establecimiento. “Están muy entusiasmados con participar en los nodos
sectoriales, tanto en Energía como en Logística, con sus especialidades de Electrónica
y Administración, y además participar en Aprendizaje Profundo. Les interesa fortalecer
Pablo Ramos /
el tema de las habilidades estratégicas del siglo 21, porque ellos trabajan desde la
educación básica (kinder) hasta la enseñanza media de manera transversal”.
De igual manera, Raquel Newman, destacó que el foco principal del trabajo conjunto son los
estudiantes y valoró que se realicen capacitaciones a docentes. “Fue una reunión muy
buena, con hartas cosas que hacer, quedamos con varios desafíos, pero también fue
muy provechosa en el sentido que todo está con foco en nuestros estudiantes pero a
través de capacitaciones con nuestros docentes”.