San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Iquique

Disparos contra local clandestino en Iquique terminó con dos detenidos en prisión preventiva

Autor

por diariolongino

Publicado

julio 26, 2025

Tiempo de lectura

  • El hecho ocurrió el 11 de junio tras una discusión entre clientes del recinto nocturno Géminis. Gracias al trabajo de OS9 y Labocar, los autores fueron identificados y detenidos en Alto Hospicio. El general de Carabineros de Tarapacá destacó la eficacia investigativa y el control territorial en sectores afectados por hechos violentos.

Dos individuos quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos por su presunta participación en un tiroteo ocurrido el 11 de junio frente al local nocturno Géminis, en la comuna de Iquique. El incidente se originó luego de una discusión entre clientes, en el interior de un recinto que operaba de forma clandestina, y terminó con disparos efectuados desde un vehículo, minutos después, en plena vía pública.

La sección OS9 de Carabineros y el equipo de Labocar lograron establecer la dinámica de los hechos a través de diligencias científicas, empadronamiento de testigos y análisis de cámaras de vigilancia, permitiendo identificar con claridad el vehículo utilizado y a los autores del ataque. El 24 de julio, en coordinación con el Ministerio Público, se solicitó la orden de detención y entrada y registro en inmuebles de Alto Hospicio, donde se concretaron ambas detenciones.

El día de ayer se desarrolló la audiencia de control de detención, en la que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, quienes fueron formalizados por los delitos de disparos injustificados en la vía pública y porte ilegal de arma de fuego.

El general de Carabineros de Tarapacá, Juan Francisco González, explicó que desde el primer momento se notificó al Ministerio Público y se activaron los equipos especializados de investigación criminal. “Se logró una reconstrucción completa de los hechos, con evidencia relevante como cámaras, placas patentes y testimonios, que permitieron establecer la responsabilidad de los involucrados”, detalló.

González aclaró que el ataque se originó por un altercado puntual en el interior del local clandestino, desmarcándolo de otros hechos violentos previos registrados en el mismo sector. Aun así, el general destacó que esta intervención se enmarca dentro de un trabajo preventivo y de fiscalización más amplio, que ha incluido allanamientos anteriores por microtráfico en la zona central de Iquique.

“El trabajo de OS9 y Labocar ha sido clave. Incluso una de las armas encontradas está siendo periciada por su posible relación con otros hechos violentos”, agregó. También señaló que el resultado rápido de esta investigación permite dar una señal clara de control territorial y respuesta institucional frente a hechos que afectan la tranquilidad de los vecinos.

El Ministerio Público continuará liderando la investigación, ahora con nuevos elementos de análisis balístico y antecedentes técnicos que podrían vincular el arma incautada a otros casos en investigación. En tanto, Carabineros reforzará sus labores de patrullaje, prevención y control en el sector, en línea con los planes operativos establecidos para frenar la violencia en el centro de la ciudad.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión