logo diario longino

DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES: “LA EXPOSICIÓN LE HA DADO AL TRABAJO DE LOS NIÑOS EL TRATO Y EL NIVEL QUE SE MERECEN”

Compartir por RRSS :
  • Investigador y académico Fernando Pérez Oyarzun ofreció una conferencia en el marco de la exposición “Artes, Escuelas y MNBA”.

Una conferencia donde desglosó parte de la historia de dos importantes obras, como son “Lección de Geografía” y “La carta de amor”, cuyas réplicas están expuestas en el Museo Regional, realizó el director Fernando Pérez Oyarzun. Las obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, están en Iquique como parte de la muestra “Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes”, las que inspiraron el trabajo de más de 200 niños de la región, los que también están en exposición para toda la comunidad.

En su conferencia, presentada por la seremi Laura Díaz Vidiella y titulada “Un museo, dos obras vivas”, Fernando Pérez, quien es arquitecto de la Universidad Católica de Chile; doctor arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, investigador y académico, entregó importantes detalles del proceso creativo de “Lección de Geografía” (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y “La carta de amor” (1885-90) de Pedro Lira, así como el contexto histórico, influencias de los autores y singularidades que marcaron el trabajo de ambos artistas.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes, la participación en un programa como Arte, Escuelas y MNBA, en la región de Tarapacá, constituye una oportunidad única e invaluable. Tenemos que encontrar fórmulas para hacer participar de nuestro acervo a los territorios y comunidades del país, sin importar su tamaño ni su localización. Ciertamente hay muchas maneras de lograr este objetivo. Ellas van desde el impulso a las itinerancias, hasta los productos digitales que tan importantes se han vuelto hoy día. Este formato impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Mesa Regional de Educación Artística, es particularmente afortunado, al vincular la educación formal, el trabajo de campo y una fuerte dimensión participativa”, precisó Pérez.

En conferencia también abordó algunas escogidas del trabajo realizado por los niños de Tarapacá. “La exposición que ha coronado el largo proceso del proyecto, merece ser especialmente destacada por su calidad y profesionalismo. Ella le ha dado al trabajo de los niños el trato y el nivel que se merecen. Primero, porque ha sido capaz de mostrar y reflejar ese proceso, sin limitarse a la exhibición de un producto final. Por la otra, porque a través de todos los elementos que componen y complementan esta exposición, ha sido capaz de armar un conjunto rico, riguroso y variado, que sin duda enriquece la oferta expositiva del Museo Regional”, complementó.

Finalmente valoró que los niños participantes puedan venir a observar sus trabajos y el de sus pares, según está programado ya por la Seremi de las Culturas de Tarapacá. “La visita de los niños participantes, incluidos los procesos de mediación planeados en el proceso, completará la experiencia y seguramente dejará una marca ideleble en ellos. Sólo cabe felicitar a todos quienes hicieron posible que este trabajo realizado a lo largo de muchos meses, llegara a tan feliz término”.

La exposición estará disponible para la comunidad hasta el 16 de diciembre en el Museo Regional de Iquique en los horarios habituales del recinto que van de martes a sábado. Para agendar visitas mediadas, ya sean establecimientos o grupos organizados, comunicarse a .

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.