logo diario longino

Diputado Renzo Trisotti solicita al Gobierno aumentar número de médicos geriatras en el país

Compartir por RRSS :

El parlamentario representante por la Región de Tarapacá recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística, existen más de dos millones de personas de este sector en nuestro país.

El diputado de la UDI Renzo Trisotti presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que pueda incrementar el presupuesto en materia de salud para así aumentar el número de médicos geriatras en el país, específicamente en las regiones.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, debido al aumento de la esperanza de vida, “según cifras del Instituto Nacional de Estadística han indicado que existen más de dos millones de personas de este sector en nuestro país, y proyectan que en 2035 este número aumentará aun más, llegando a casi cuatro millones, lo cual es el equivalente al 18,9% del total de la población”.

El legislador recordó que ya en el año 2020 se detectaba un grave déficit de médicos con especialidad en geriatría en nuestro país, pues se contaba con 143 especialistas en el cuidado de personas mayores y, sin embargo, se requerían 329 profesionales más para alcanzar un mínimo aceptable que pudiera asegurar la atención de la población nacional, siendo Tarapacá una de las regiones que no cuenta con estos especialistas.

“La realidad nacional en la especialidad de médicos geriatras es grave, porque en varias Regiones del país simplemente no hay doctores en esta materia, y en otras, un geriatra cada 131 mil personas aproximadamente”, lamentó el diputado UDI.

Es por esta razón que, por medio de la iniciativa legal, el legislador por el Distrito 2 solicitó que en conjunto a los Ministerio de Salud, Hacienda y Educación, se otorguen incentivos reales para fomentar que los estudiantes de medicina opten por elegir la especialidad de médico geriatra y, al mismo tiempo, que en la próxima Ley de Presupuesto correspondiente al año 2023, se disponga de un ítem especial para facilitar el cumplimiento de este objetivo.

Todo ello, finalizó el diputado Renzo Trisotti, en atención a que la población chilena ha experimentado un notable envejecimiento en los últimos años, pues ya se detectan más de dos millones de personas mayores de 65 años en nuestro país, en circunstancias que faltan 329 médicos geriatras para poder atenderlos satisfactoriamente, asegurando que “de prolongarse esta situación, se producirá un déficit aún mayor en la atención de las personas mayores, dentro de un corto plazo de tiempo, por lo que es necesario enfrentar este problema de manera inmediata”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.