El día 21 de septiembre, pasaría inadvertido si no fuera porque los registros históricos están ahí consignando que se trata del aniversario, primero del Día de la Radio y luego Día del Trabajador de la Radiodifusión Sonora.

La radiodifusión nacional desde su origen hace 100 años se rige por tres reglas fundamentales que son: educar, entretener e informar y su presencia está afincada en cada rincón de Chile.

Su labor es reconocida frente a catástrofes, entregar compañía musical y educativa.
Sería largo de detallar la importancia de las radioemisoras y el trabajo de sus profesionales y faltarían páginas para mostrar los rostros de tantos profesionales que la gente reconoce por sus voces.

Historia de la radio en Chile
En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. En honor a ellos presentamos en Icarito la historia de la radiodifusión en Chile.

EL DÍA DE LA RADIO
Durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales se instituyó en Chile que, a contar del 21 de septiembre de 1942, ese día sería conmemorado como “El Día de la Radio”, fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas.

El día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajaban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como: Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.