logo diario longino

Día Mundial del Cáncer a la Próstata:

Compartir por RRSS :

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO Y CONTROL OPORTUNO EN LA SALUD MASCULINA

El urólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, se refiere a la importancia de la prevención y monitoreo de las enfermedades de la próstata más comunes y explicó sus principales causas y síntomas.

Cifras nacionales indican que cerca de 25 mil hombres en el país han sido diagnosticados con Cáncer de Próstata, siendo la responsable de más de 2 mil muertes al año. Hoy, en una nueva fecha de concientización mundial de la patología la comunidad médica hace un llamado a control preventivo y oportuno de enfermedades prostáticas, puesto que el cáncer no es la única patología que afecta a este órgano.

Respecto a los controles que deben efectuar los hombres para detectar y tratar dichas enfermedades, el urólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Sebastián Badilla, sostiene que «el control rutinario debe comenzar desde los 40 años de edad, y consiste en una consulta con urólogo en la que se interroga al paciente según sus antecedentes.

El especialista detalla que durante dichos controles también se realiza un examen físico urológico y se solicita un test de antígeno prostático para un screening de cáncer de próstata y un examen de orina completa, además de la uroflujometría y ecografía renal y pelviana para obtener información respecto de la anatomía y función de la próstata del paciente.

Por otra parte, sostiene que, «en particular, el cáncer de próstata no presenta síntomas claros, puesto que es una enfermedad silenciosa, y tampoco se puede prevenir, dado que posee una alta carga genética, de ahí que es de vital importancia para su detección precoz y tratamiento oportuno, el control rutinario anual con urólogo el que solicitará los exámenes correspondientes para descartar esta enfermedad», puntualizó.

En esta línea, el urólogo de Clínica Tarapacá destaca la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata, pues afirma que «en estos casos el porcentaje de curación por medio de cirugía o radioterapia es cercano al 100%, mientras que cuando se enfrenta una detección es tardía la enfermedad ya se encuentra avanzada, por lo que la sobrevida disminuye considerablemente y solo se pueden realizar tratamientos de carácter paliativo».

OTRAS ENFERMEDADES PROSTÁTICAS

El especialista también se refiere a la hiperplasia prostática benigna, un crecimiento de la glándula prostática, que va produciendo gradualmente una obstrucción en la zona transicional que rodea la uretra, y que, según estudios realizados en autopsias, existe una prevalencia de hiperplasia benigna de próstata desde 8% en hombres en la cuarta década de vida, hasta 80% en hombres de novena y más.

El Dr. Sebastián Badilla agrega que esta patología se presenta por medio de la obstrucción de la salida de orina, ya sea un chorro urinario débil, urgencia urinaria, aumento de la frecuencia urinaria. Estos malestares van acrecentando muy gradualmente en el tiempo».

Respecto de la prostatitis, señala que responde a un proceso infeccioso, que genera inflamación de la próstata, «a causa de la interacción con una bacteria que llega hasta la glándula prostática», siendo su principal causa las relaciones sexuales sin un adecuado aseo posterior, o relaciones sexuales anales sin protección y destacó que los menores de 40 años son los más afectados con esta patología, a diferencia de la hiperplasia benigna y cáncer de próstata que se presenta en mayores de 40 años.

Finalmente, respecto al tratamiento de estas patologías, el urólogo de Clínica Tarapacá recalca que existen diferentes opciones para el tratamiento de estos padecimientos y puntualiza que «para hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata existen múltiples tratamientos desde medicamentos hasta procedimientos y cirugías de distintos niveles de complejidad y para pacientes que padecen de prostatitis el tratamiento principalmente es con antibióticos prescritos por el especialista», pero en todos ellos, lo principal es contar con un adecuado y oportuno diagnóstico.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.