logo diario longino

Desarrollan Mesa Regional“Elige Vivir Sin Drogas”

Compartir por RRSS :

Con la presencia de diversas autoridades regionales, SENDA Tarapacá desarrolló Mesa Regional del Plan Nacional  “Elige Vivir Sin Drogas”. La iniciativa que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes de la región,  tuvo como objetivo analizar el trabajo intersectorial 2021 y coordinar líneas de acción para el próximo año 2022.

La actividad que encabezó el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, contó con la participación de los distintos servicios públicos que participan en la estrategia preventiva: Salud, Deportes, Desarrollo Social, Sename, Sernameg Prodemu, Injuv.

En la sesión, Claudio Jiménez , entregó a  los participantes el diagnóstico regional que arrojó la última  Encuesta Nacional en Población General de SENDA, donde destacó la baja en la oferta de drogas y la estabilización en su consumo, “el trabajo conjunto con las autoridades y las policías con importantes decomisos, la nueva ley de alcohol, los controles a conductores y el trabajo preventivo del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas”, han sido fundamentales para mantenernos como región con índices por debajo de la media nacional”, enfatizó el director .

En la reunión, Jiménez recordó que el plan “Elige Vivir Sin Drogas”,   trabaja a través de cuatro pilares: familia, escuela, uso del tiempo libre y  promoción de liderazgos sanos y positivos en la sociedad. Sostuvo que en el marco de este plan, durante los años 2019-2021 se aplicó la Encuesta “Juventud y Bienestar” a 3270 estudiantes de segundo año medio que pertenecían a establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y  las 5 comunas de la Provincia del Tamarugal. “Este diagnóstico arrojó como principales amenazas, las salidas de los menores después de medianoche, bajo control parental, baja percepción de cariño y calidez parental, entre otros”, agregó.  

En el encuentro también destacó los recursos que aprobó el Consejo Regional de Tarapacá para desarrollar proyecto preventivo de SENDA Tarapacá que tiene como objetivo intervenir en 45 barrios de la región con actividades y capacitaciones enmarcadas en los 4 pilares del plan nacional. “Debo agradecer a los alcaldes por su respaldo y especialmente al ahora delegado presidencial Miguel Ángel Quezada, importante impulsor de esta iniciativa”, enfatizó. 

Finalmente, la autoridad regional presentó los programas y planes de los servicios públicos que este año complementaron  y contribuyeron de manera integral a cada uno de los pilares del plan nacional. “La tarea para el próximo año es fortalecer esta labor preventiva que no tiene otro objetivo más que evitar el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.    

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.