logo diario longino

Denuncian secuestro de estudiante en Bolivia y extorsionan a su familia 

Compartir por RRSS :

Un joven iquiqueño que estudia medicina en Bolivia,  está siendo intensamente buscado por la policía del vecino país, luego que se denunciara  que fue secuestrado en Cochabamba y a sus familia le exigieran una millonaria cifra para liberarlo.

Según informa el portal de radio Cooperativa (www.cooperativa.cl) , se trata de Fernando Enrique Salazar Julio, de 20 años, quien vive en la ciudad altiplánica, donde cursa sus estudios universitarios y que, según los antecedentes entregados a la policía del país vecino, desapareció a las 17:00 horas del lunes.

Ese día, el joven estudiante de medicina salió desde su departamento ubicado en el sector de Cala Cala en Cochabamba, tras lo cual abordó una camioneta. Es la última vez que tuvo paradero conocido hasta este momento.

Tras esto, y según cercanos al caso, la familia del joven, ubicada en Iquique, comenzó a recibir llamadas telefónicas extorsivas en las que se exige la suma de 150 mil dólares a cambio del rescate.

LA DENUNCIA EN CHILE Y UNA ENCOMIENDA DESDE IQUIQUE

Desde la Policía de Investigaciones de Chile, confirmaron a la emisora radial que recibieron una denuncia en la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio, comuna donde registra domicilio el desaparecido, razón por la que ya iniciaron las coordinaciones con Interpol para recabar mayores antecedentes al respecto.

El subprefecto Hugo Astroza, jefe de la BICRIM de Alto Hospicio, señaló a Cooperativa Regiones, que «recibimos la visita de una mujer chilena, que viene a pedir ayuda porque toma conocimiento que su hijo chileno estaría secuestrado en Bolivia» y tras eso, la policía civil estableció que «claramente un joven chileno, que estudia en Cochabamba, había sido secuestrado, situación que es comunicada a su madre y obviamente, con el debido rescate que hay de por medio. Por eso se podría configurar la figura del secuestro».

Respecto de los hechos previos al momento de la desaparición, el subprefecto Astroza señaló que la mamá del joven, «aprovechando el viaje de una tercera persona, que no está identificada, le hace llegar una encomienda a su hijo allá en Cochabamba. De acuerdo a la información preliminar que ella también manifiesta, esta persona también estaría secuestrada, pero no lo tenemos establecido». 

LA INTENSA BÚSQUEDA EN COCHABAMBA

En conversación con Cooperativa Regiones, fuentes cercanas al joven señalaron que amigos del desaparecido realizaron la denuncia en la Policía Boliviana, luego que Fernando compartiera su ubicación en tiempo real a través de su celular. A ellos les llamó la atención que la señal del GPS desapareciera tras dos horas de recorrido, cuando su ubicación se registraba en la zona de Yatamoco, 50 kilómetros al sur de Cochabamba.

«Se desconoce su paradero por lo que sus familiares se encuentran desesperados. Asimismo, se ruega a las autoridades policiales, civiles y militares llamadas por ley, medios de comunicación, retenes, trancas y a la población en general de proporcionar cualquier dato sobre su paradero», reza un aviso público de búsqueda, emanado por la Policía Bolivana.

Cooperativa Regiones tomó contacto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, organismo encargado del caso, dependiente de la Policía Boliviana, desde donde su jefe director departamental Julio César Velásquez, confirmó que «es una investigación que estamos llevando con mucha reserva para no entorpecer justamente los resultados. Esperamos tener resultados dentro de lo más pronto posible, siempre velando por la vida del ciudadano chileno, que para nosotros es un ser un humano y no hay distinción de qué país sea. Lo importante es salvar la vida del chico. Estamos trabajando con muchos equipos en estos momentos, y estamos en constante coordinación con la PDI de Chile».

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.