logo diario longino

Delegado presidencial y director de Onemi anuncian simulacro de sismo y tsunami para el borde costero

Compartir por RRSS :
  • El ejercicio se desarrollará el 16 de junio y espera movilizar a todos los habitantes que vivan bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar, estimados en 79 mil personas.

La mañana de este viernes, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, informaron del al próximo ejercicio regional de sismo y tsunami, que se efectuará el jueves 16 de junio.

Las autoridades explicaron la metodología del ejercicio, el que luego de un largo período marcado por la pandemia Covid-19, retomará la participación ciudadana, quienes deberán evacuar cuando sean alertados por el sonido de las sirenas emergencia y la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que anunciará el inicio y fin del ejercicio.

El desarrollo de esta actividad, que será la séptima desarrollada en la región, busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado entre los habitantes y turistas de la región, evaluando los tiempos de respuesta, las vías de evacuación y la puesta en marcha de planes de emergencia, frente a una eventual emergencia sísmica de gran impacto.

Respecto al desarrollo de este ejercicio, el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, manifestó: “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este simulacro regional, ya que después de un largo tiempo marcado por la pandemia, contamos con las condiciones necesarias para desarrollar un ejercicio con participación masiva”.

“Para nosotros es muy importante, porque si bien las autoridades hemos seguido con un entrenamiento continuo, esta es una oportunidad para que nuestros habitantes pongan a prueba sus planes de emergencia, revisando sus vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardarán en llegar a una zona segura, y armen su kits de emergencia, los que están disponibles en www.onemi.cl”, indicó.

Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló: “El 16 de junio estaremos realizando el simulacro de un sismo de magnitud 8.3; es un sismo de gran envergadura que nos va a permitir prepararnos en este plan Chile Protegido, en el cual vamos a estar realizando distintos simulacros en el país para poder mejorar nuestros tiempos y capacidades de respuesta frente a eventos de esta naturaleza”.

En ese ámbito, recalcó: “Nosotros como gobierno vamos a estar preocupados de poder entregar todos los servicios que nos permitan resguardar la seguridad de la población, pero esto debemos hacerlo en conjunto. Las personas deben tener identificados sus puntos de encuentro, deben tener preparadas sus mochilas de evacuación, identificar las rutas por donde van a llegar a las zonas de seguridad, porque esto necesitamos hacerlo entre todos”.

Finalmente, Álvaro Hormazábal indicó que la información del simulacro, los planos de evacuación, donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras, se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado, que mediante nuestra ubicación desplegará las mejores opciones disponibles.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.