logo diario longino

“Lo que buscamos es garantizar la cadena productiva de mariscos y pescados”

Compartir por RRSS :

Delegado presidencial tras fiscalización a la caleta Riquelme

Un llamado a comprar productos del mar solo en el comercio establecido formuló el delegado
presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien lideró una fiscalización intersectorial a la Caleta Riquelme. “Sabemos que en Semana Santa miles de familias van a preferir consumir productos del
mar y el llamado es que lo hagan en el comercio establecido, ya que éste cumple con la normativa y eso es lo que estamos fiscalizando para poder asegurar un estándar adecuado en el manejo de los productos de toda la cadena productiva”, dijo el delegado presidencial.
En esa línea, Quinteros destacó que la fiscalización la realizan con todas las
instituciones que tienen facultades para poder proteger la vida y la salud de las personas.

“Lo que nos importa es poner por delante justamente la salud. Estamos en un contexto además muy complejo, particularmente por la influenza Aviar, que nos ha pegado bastante duro durante las últimas semanas, situación que estamos monitoreando en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca y la seremi de Salud”.
Para Quinteros con esta fiscalización “y con las más de 100 que hemos realizado en los días previos buscamos garantizar la cadena productiva y las condiciones en las cuales se deben suministrar estos productos del mar”.

VENTA ILEGAL

Para evitar la venta ilegal de pescados y mariscos en el comercio no establecido, el delegado presidencial Daniel Quinteros informó que en el Comité Provincial de Seguridad Pública se coordinó un copamiento en Caleta Riquelme, que liderará Carabineros con apoyo de Inspectores Municipales de la Ilustre Municipalidad de Iquique, con el fin de evitar la instalación del comercio ambulante, y con ello evitar el consumo de pescados y mariscos de dudosa procedencia, que podría significar un riesgo para la salud.
En ese ámbito, el seremi de Salud, David Valle, destacó que desde el 22 de marzo se han realizado capacitaciones a usuarios de pescaderías, locales de elaboración de alimentos, y fiscalizaciones a locales de expendio y distribuidoras de mariscos y pescados, promoviendo a su vez el adquirir los productos en
lugares establecidos.


Junto a ello, destacó que hasta el martes 4 de abril han realizado 105 fiscalizaciones y han decomisado 14 kilos de alimentos sin procedencia ni condiciones adecuadas de mantenimiento, mientras que Sernapesca ha realizado 38 inspecciones a centros de comercialización, 32 inspecciones de planta, 21 inspecciones en punto de desembarque y 11 inspecciones a medios de transportes, entre otras acciones.
En la fiscalización participaron el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Juan González; el gobernador marítimo, capitán de navío LT Alex Rich; el capitán de Puerto Iquique, Cristián Concha; el seremi de Salud, David Valle; Jhonny Valdivia, de Inspección Municipal y el director regional (s) de Sernapesca, Patricio Rivas.

Indicadores Económicos
Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.