logo diario longino

Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas

Compartir por RRSS :

“Nuestro gobierno es el que ha aprobado más leyes en materia de seguridad”

“En general, o en abstracto al menos, el crimen organizado necesita permear las estructuras estatales para poder operar  y eso en distintos niveles”.

De la movilización de este lunes, de seguridad, del crimen organizado y del sumario administrativo ordenado por Contraloría por el dispositivo para migrantes de Lobito dialogó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, con Marcelo Santibáñez, conductor del programa “La Mañana por Paulina”, de radio Paulina.

Con relación al llamado a movilización para este lunes, el delegado presidencial señaló que les ha costado determinar quiénes “son los organizadores oficiales para ver quien se hace responsable de los impactos que esto pueda generar. Por lo mismo, cuesta a veces ver cuáles son los petitorios completos. Han circulado una serie de documentos por redes sociales que, por supuesto, nosotros los vamos revisando, pero no hay como un canal oficial, una unidad orgánica que diga bueno este es un petitorio con cosas muy concretas que digamos para que podamos avanzar”.

-Según lo que circula en las redes sociales, la movilización se sustenta en el tema de seguridad.

-Por la seguridad podemos marchar todos, porque todos queremos tener un país más seguro y eso tiene varios caminos para poder lograrlo. Nosotros, desde el Gobierno, desde el Ejecutivo, hemos tomado todas las acciones que están a nuestro alcance para poder mejorar las condiciones en las cuales operan nuestras policías, nuestros servicios públicos, el Ministerio Público, y creo que hemos realizado un trabajo en dos años que probablemente, y esto podría molestar a algunos, pero creo que es justo decirlo, este es elgobierno que ha aprobado más leyes en materia de seguridad. Cuando llegamos al Gobierno, el 55% de los vehículos de Carabineros estaba con su vida útil vencida, un tercio de los vehículos estaban guardados,porque no estaban en condiciones de ser utilizados y nosotros en esta región, en dos años de gobierno, tenemos el parque vehicular completo con su vida útilal día y hemos inyectado más de 12 mil millones de pesos en materia de equipamiento para crimen organizado, se generó en esta región el “Plan Calle sin Violencia” que permitió una reducción histórica en materia de homicidios. La gente puede decir que todavía siguen matando gente, claro, todavía estamos en niveles que no nos permiten vivir con tranquilidad, pero tener un descenso de un 14% en homicidios no solo permite quebrar la tendencia sino que muestra que las acciones que se han tomado han tenido resultados.

-Delegado, se habla del crimen organizado, pero estos últimos días hemos tenido ataque a  civiles sin ninguna vinculación con estructuras criminales.

-Lo primero, la gran mayoría de los delitos son contra personas que no están relacionadas con el crimen organizado, esto ha sido una constante; y lo segundo, es importante y sobre todo quienes estamos en rol de autoridad que podamos mantener la calma cuando hay momentos en que hay conmoción pública, donde es fácil salir agarrando el megáfono y tirar un par de frases que pueden sonar bien para la galería, pero lo importante es cuáles son las acciones que podemos tomar dentro de nuestra facultades que nos confiere la ley para poder aportar en materia de seguridad pública. Estos temas hay que trabajarlos con seriedad, con responsabilidad, con medidas que tengan evidencia que funcionan. Y allí haría un primera distinción: no todos los delitos violentos es crimen organizado, esta es una ecuación que hay que tenerla bien separada, porque buena parte del crimen organizado primero son industrias, grandes empresas que están dedicadas a generar dinero y el uso de la violencia es un recurso extremo, pero que va en contra de ese objetivo principal que es ganar dinero. Lo que viene después de la violencia son pérdidas económicas para estas grandes empresas criminales; en general, tienden a usar la violencia como último recurso y no necesariamente como su primera acción.

-Pero cuando el crimen organizado asesina a una persona es por dinero.

-El crimen organizado cuando genera dinero o recursos a partir de actividades ilícitas, lo que necesita es limpiar esos recursos, porque la cantidad es tan grande que necesariamente debe pasar por un proceso de limpieza. Entonces, hay todo un mundo dedicado al lavado de activos que no es necesariamente violento  y que está en la base de esos mercados criminales que si generar efectos violentos sobre la población, porque trafican armas, grandes volúmenes de droga que luego llevados al microtráfico si efectivamente se pueden producir enfrentamientos  por cuestión territorial  o por quitadas de drogas, que son la capa más visible de la criminalidad, por lo tanto cada una de esas capas, cada uno de esos niveles, tiene un modelo de abordaje y un modelo de intervención diferenciado y que lo hemos trabajado de esa manera, con harta seriedad, desde el gobierno. El “Plan Calle sin Violencia” aborda particularmente la circulación de armas de fuego, los homicidios y los delitos violentos; el “Plan Nacional contra el Crimen Organizado” va justamente buscando la ruta del dinero, desactivando grande organizaciones criminales.

-¿Qué tan riesgoso es que estas estructuras criminales se introduzcan  en instituciones del Estado?

-En general, o en abstracto al menos, el crimen organizado necesita permear las estructuras estatalespara poder operar  y eso en distintos niveles, ya sea porque logra detectar cuales son los movimientos de los agentes de control en frontera hasta la  coacciónde funcionarios claves, estratégicos que ejercen funciones de control en materia portuaria, en materia aduanera, personas que podrían pertenecer al Ministerio Público a las policías , personas que pueden resultar claves para entregar información , filtrar información de las investigaciones que se llevan adelante.

-Se ha publicado un informe de la Contraloría que ordena a la delegación presidencial un sumario administrativo por la entrega de raciones de alimentos en el dispositivo de Lobito.

-Sí, hay observaciones de Contraloría que son de forma, de cómo se ejerció el control respecto de algunos contratos y efectivamente determina o instruye que se haga un sumario, porque este es el instrumento público con el cual se observan o investigan las irregularidades dentro del cualquier procedimiento. A veces tenemos sumarios administrativos para cosas muy pequeñas y tenemos sumarios para casos más grandes, como puede ser el caso cajas de alimentos. Cuando la Contraloría emite un informe, y a propósito de los titulares que han  circulado esta semana, yo diría que el titular es la Contraloría instruye sumario administrativo por irregularidades en la ejecución de contratos, sí, pero no son graves irregularidades. Yo pondría eso en perspectiva, porque efectivamente en la delegación hemos tenido casos muy graves, donde hay personas que están formalizadas, donde hay gente que esta con medidas cautelares y en este caso esto no sucede.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.