logo diario longino

Defensoría Regional de Tarapacá destacó significativo avance en el acceso a la justicia.

Compartir por RRSS :

Se realizó primer juicio oral en la comuna de Alto Hospicio 

El acontecimiento no solo representó un paso importante hacia la descentralización de la administración de justicia en la región de Tarapacá, sino que también refleja el compromiso de las autoridades judiciales con la accesibilidad en el sistema judicial.

En una jornada histórica para Alto Hospicio, el Tribunal deJuicio Oral en lo Penal de Iquique se constituyó por primera vez en la comuna de Alto Hospicio, dando paso al primer juicio oral en dicha comuna. Este hito marcó un avance significativo en el acceso a la justicia, reflejando el compromiso de las autoridades judiciales con la efectiva y pronta realización de los juicios orales en comunas como la de Alto Hospicio.

El juicio oral, se llevó a cabo en el Juzgado de Letras, Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio en el mes de abril. La sesión estuvo presidida por los magistrados Franco Repetto, Rodrigo Vega y Francisco Fuenzalida. Comparecieron en representación de la Defensoría Penal Pública el abogado Daniel Huerta, así como las abogadasShujuan Jia y Cristina Rodríguez. El objeto del proceso fue el delito de receptación de vehículo motorizado y de receptación de especies.

Hasta el momento, los procesos judiciales de esta naturaleza se habían realizado principalmente en la capital regional, obligando a los imputados de Alto Hospicio a desplazarse hasta Iquique.

El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, expresó que “este hito en la historia judicial reciente de la comuna de Alto Hospicio es una consecuencia del trabajo colaborativo dirigido por el Tribunal Oral de Iquique, la Defensoría Regional y la Fiscalía Regional,rompiendo paradigmas y generando resultados óptimos que traen consigo efectos en los derechos de las personas para ser juzgadas en plazos razonables”.

Cabe destacar que, actualmente, las audiencias de juicios orales por causas de la jurisdicción de la referida comuna, se están llevando a cabo en la comuna de Alto Hospicio dos veces por semana.

Indicadores Económicos
Domingo 16 de Junio de 2024
  • UF: $37.519,38
  • Dólar: $919,49
  • Euro: $987,42
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.