logo diario longino

DEA se reúne con la PDI ante amenaza de las drogas sintéticas en Chile

Compartir por RRSS :

La agencia estadounidense compartió su experiencia y temor a la policía nacional, esto debido al aumento en las incautaciones de este tipo de sustancias -si bien es incipiente aún-, además del peligro que puede provocar en la ciudadanía, llegando a ser una «crisis» en otras partes del orbe.

La Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos sostuvo una reunión durante esta semana con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en donde uno de los temas centrales fue la amenaza de las drogas sintéticas en nuestro país.

La agencia estadounidense compartió su experiencia y temor a la policía nacional, esto debido al aumento en las incautaciones de este tipo de sustancias -si bien es incipiente aún-, además del peligro que puede provocar en la ciudadanía, llegando a ser una «crisis» en otras partes del orbe.

Peligros

Los Angeles Time consignaron aproximadamente más de 71 mil muertes producto de sobredosis causadas por opioides sintéticos -principalmente fentanilo- en 2021. El medio precisó que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

En cuanto al 2022, se informaron la muerte de 100 mil personas por sobredosis por este tipo de drogas, según indicó la PDI. Asimismo, señalaron que su fabricación se realiza en el norte de México para surtir a los mercados de Estados Unidos y Canadá; siendo sus principales componentes cuatro químicos altamente adictivos y mortales.

El jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Patricio Navarro, precisó que lo detectado en Chile es de origen farmacéutico y en menores cantidades. Sin embargo, advierte que su peligrosidad radica cuando se fabrica de forma artesanal -como en Norteamérica-, puesto que el fentanilo es el más potente y mortal, que con una pequeña dosis de más puede provocar la muerte.

Desde la DEA le advirtieron a la PDI que es una realidad que llegará a nuestro país, sobre todo con los laboratorios clandestinos, los que en Estados Unidos ya es un problema.

Cocaína

Entre los temas abordados en la reunión entre ambas agencias fue la ruta de la droga, principalmente la cocaína.

Desde Chile informaron que han existido modificaciones en la entrega de sustancias ilícitas, puesto que con respecto a años anteriores se han triplicado las incautaciones hacia Argentina y Brasil. En 2021 hubo 1.113.606 incautaciones y en 2022 pasó a 2.815.573; mientras que en 2023 ya van 626.079.

Navarro sostuvo que Sudamérica vive un peak en la producción de cocaína, puesto que tiene los números más altos desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva el registro.

Indicadores Económicos
Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.865,37
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.