logo diario longino

David Valle Mancilla, Seremi Salud: “La pandemia no se ha acabado y no puede haber relajo”

Compartir por RRSS :

La autoridad sanitaria regional reconoce que a la población de Tarapacá le ha costado tomar el ritmo con la nueva vacuna bivalente y alerta sobre cómo las medidas de autocuidados no pueden perder vigencia en esta época de mayores temperaturas.

Isabel Frías

Periodista U.C.

La vacuna bivalente es el producto que se está administrando actualmente en Chile y se diferencia del resto que se aplicaron antes en que contiene las dos cepas del virus en una sola dosis, tanto el antígeno para la cepa Wuhan como la Ómicrom.

En Iquique, como en el resto de país, la vacunación comenzó en el mes de octubre recién pasado, “primero focalizado en el personal de salud, los pacientes inmunocomprometidos y a los mayores de 80 años que fueron los grupos prioritarios”, nos cuenta el Seremi de Salud David Valle Mancilla quien conversó en exclusiva con El Longino sobre este tema que ha ido quedando rezagado de la agenda pública. Pero, que está muy presente porque las vacunaciones continúan.

¿Cuál fue el siguiente grupo que se incorporó hace quince días atrás? 

– El plan de vacunación hace dos semanas atrás se comenzó a vacunar con la vacuna bivalente a los mayores de 70 años, a los mayores de 60 años y enfermos crónicos que están en el espectro de 12 a 59 años.

Con esto pretendemos cubrir los principales grupos de riesgo y, obviamente, a medida que se vaya completando esta tarea se irá abriendo la vacunación al resto de los otros grupos.

¿Cuál es el balance a la fecha de la gestión aplicada?

– En números redondos, llevamos 8.012 personas vacunadas con la vacuna bivalente. Al principio el ritmo fue muy lento y con baja cobertura, aunque se hicieron todas las campañas comunicaciones en los Cesfam, centros de salud, en el Hospital llamando a la población de asistir a inocularse.

Partió, diría, con cierta reticencia porque era una vacuna que no se conocía mucho y ahora que entramos en la parte final de noviembre, hemos aumentado el flujo tanto en los centros de salud como en los puntos extramural como el que está instalado en la Plaza Prat permanentemente.

¿Diría que la tendencia es al aumento de la vacunación, cerrando noviembre?

– Por supuesto, se ha ido incrementando, pero hay que recordar que Tarapacá es una de las regiones del país que siempre se ha caracterizado por ir quedándose atrás en esta materia, junto a Arica y Parinacota.

Entonces, le diría que teniendo esto presente la idea es que la gente se pueda acercar a vacunarse; nosotros tenemos nuestras redes sociales, el equipo de comunicaciones está subiendo constantemente material e información de los calendarios.

Llamamos a que las personas, los lectores, entre a las páginas de redes sociales de la Seremi de Salud para recabar el antecedente de cuándo les corresponde la administración de la vacuna.

¿Cómo se podría seguir motivando a vacunarse cuando existe cierta fatiga pandémica?

– Un tema importante es que la población debe estar consciente que la pandemia aún no termina. En otras palabras, tuvimos un peak pandémico importantes, luego entramos a este escenario de apertura donde hemos optimizado ciertas restricciones que habían, pero debemos entender que la vacunación sigue siendo la medida más eficaz para evitar enfermarse gravemente por covid-19, además de haber otros virus en circulación por lo tanto hay que mantener las medidas de lavado de manos, uso de mascarillas en centros de salud.

La recomendación sigue siendo que se utilice la mascarilla en aglomeraciones importantes en centros comerciales, transporte público porque se trata de una barrera física. Algo bien relevante es la ventilación de los espacios cerrados teniendo en cuenta que ahora se nos vienen los tiempos de temperaturas más altas.

¿Qué tanto influye la temporada del año?

–  Influye. Todos deben asumir que en estas épocas de mayores temperaturas aparecen los cuadros gastrointestinales y por lo mismo el lavado de manos es crucial sobre todo en nuestra región, y en época de celebraciones y más actividades.

Lo otro es el factor testeo.

¿Se mantiene la política de testeo, cómo estamos en ese ámbito?

–  El testearse oportunamente nos ayuda a prevenir contagios y, la verdad, el testeo ha bajado tenemos que reconocerlo y ha bajado porque en escenario de apertura ya no hay tantas restricciones, ni exigencia del pase de movilidad, hay cierto relajo en la población con respecto a todo el tema del covid y nosotros, como autoridad, llamamos a que la gente se testee.

¿De qué manera puede hacerse ese testeo en la actualidad?

–  Existen dos formas y las dos muchos más fáciles que ir a un punto extramural donde se producían largas filas.

Eso ya no pasa ahora: Los testeos los hacemos ahora en los centros de salud (Cesfam, Hospital) y existe la posibilidad que cada persona se haga el test en su propia casa; de hecho, existe una página que llama “tufarmacia.cl” donde aparecen todas las farmacias que están inscritas en el sistema de autotesteo en tres pasos.

Ya no es necesario sacar muestras como antes hasta el fondo de las fosas nasales, sino que es solo se testea en la fosa nasal y los resultados están entre 15 a 20 minutos.

Si sale positivo, las licencias y los aislamientos son por cinco días.

¿Cuántos enfermos de covid tenemos?

–  Al miércoles de esta semana llevamos 43 casos nuevos en Tarapacá y serían un total de 195 enfermos de covid-19 activos. Esto revela que hemos bajados los casos, pero es muy relativo porque la semana pasada tuvimos 110 casos nuevos y tenemos todos que estar alertas y no abandonar las medidas de autocuidado.

Indicadores Económicos
Martes 7 de Febrero de 2023
  • UF: $35.311,37
  • Dólar: $804,79
  • Euro: $862,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.