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Cuando el arte se convierte en vehículo de inclusión

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En el marco de la iniciativa “Maletín Cultural 2022” de la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Tarapacá; jóvenes con diversidad funcional que integran el laboratorio de diseño comunitario dictaron un taller a funcionarios y funcionarias de JUNJI.

Las técnicas artísticas y creativas que se aplican al interior del laboratorio de diseño comunitario “Barquito de Papel” y que han permitido el desarrollo de una variedad de productos con un estilo único fueron compartidas por primera vez con los equipos de los Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI) de Iquique y Los Verdes —pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)—a través de un interesante taller donde Daniela Contreras y Alejandro Bartolo, jóvenes con diversidad funcional (discapacidad), fueron los monitores.

La actividad se ejecutó en el marco de la iniciativa “Maletín Cultural 2022” impulsada por la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a la cual “Barquito de Papel” postuló con el propósito de generar instancias que no solo permitan dar a conocer sus innovadoras técnicas de trabajo sino también contribuyan a impulsar el desarrollo personal de las y los participantes del laboratorio.

EL TALLER

La sede de la junta de vecinos Sargento Aldea -donde funciona el CECI Iquique- fue el espacio donde Daniela y Alejandro dirigieron el taller “Arte de Papel”. Allí con dedicación y entusiasmo enseñaron a siete participantes cómo realizar trabajos empleando papel, pintura acrílica, gel press (gel de impresión) y material reutilizable como tarjetas de crédito, bolsas plásticas, peinetas u otros con los que lograron distintas texturas.

“Como parte de nuestro trabajo exploratorio, retomamos el uso del hectógrafo que antiguamente se empleaba para hacer monocopias, para desarrollar —con las nuevas gelatinas que existen en el mercado— impresión de imagen y color. Las participantes quedaron súper sorprendidas con lo logrado”, comentó  Andrea Bonardd, directora de Barquito de Papel.

Las técnicas compartidas en el taller permitirán que educadores, educadoras, técnicos y agentes comunitarios que integran los CECI de Iquique y caleta Los Verdes desarrollen novedosos trabajos de papel para, por ejemplo, crear ilustración de collage, ambientar sus salas de clases y actos de fechas conmemorativas

“También lo aprendido lo aplicarán con las niñas y los niños. Para los chicos estos trabajos son muy sensoriales porque se trabaja con diversos materiales reciclados de uso cotidiano y con el gel press”, agregó la artista.

IMPACTO

Sobre el valor que este tipo de talleres tiene para las y los jóvenes con diversidad funcional que integran el laboratorio, Bonardd sostuvo que contribuye a que puedan sentirse reconocidos al tener la posibilidad de ser quienes entregan conocimientos a otras personas. “Asimismo, permite que adquieran mayor seguridad y desplante al relacionarse con diferentes grupos de personas y se logre la inclusión”. De igual forma añadió, que la participación en iniciativas como Maletín Cultural,  donde existe una remuneración a quienes participan como monitores, permite que accedan a una oportunidad laboral.

EXPERIENCIA INCLUSIVA

Trabajando desde el 2019,se conoce las potencialidades del grupo por lo cual resaltan que les den estas oportunidades. “Se dice que para respetar la diversidad hay que conocerla, y esta es una súper buena oportunidad para que otras personas se relacionen con la diversidad y comprendan que son un aporte y que pueden aprender de esos otros saberes”, concluyó la directora.

Sobre la experiencia vivida en el taller, Manuel Barahona, monitor de arte del programa CECI de JUNJI, indicó que les pareció fantástico, “aprendimos técnicas nuevas las cuales, desde el día siguiente del taller, comenzamos a aplicarlas para poder generar material decorativo para nuestro espacio de primavera”.

El artista educador destacó el trabajo realizado por los monitores al indicar que no presentaron ninguna dificultad para explicar el paso a paso de los trabajos que se tenían que desarrollar, “por el contrario, fueron muy pacientes con quienes fuimos sus alumnos y alumnas para que pudiéramos aplicar lo enseñado”.

Esta jornada destinada a equipos JUNJI fue la segunda ocasión en que los jóvenes de “Barquito de Papel” imparten un taller. El primero fue en junio pasado, durante la Plaza de las Artes y Economía Creativa, y esperan que en la región y el país se generen nuevas instancias inclusivas como estas.

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