logo diario longino

CORTE DE IQUIQUE REALIZA CONVERSATORIO SOBRE EXPERIENCIAS A TRES AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS EN LA REGIÓN

Compartir por RRSS :

La Corte de Apelaciones de Iquique realizó el conversatorio “Ley 21.057 a tres años de su implementación en la Región de Tarapacá”, que contó con la participación de expositores de Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Poder Judicial.

La actividad encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Andrés Provoste Valenzuela, tuvo como objetivo recoger el proceso que correspondió desarrollar en la implementación de esta reforma y las experiencias prácticas que se han obtenido a tres años de su aplicación en régimen, y que introdujo importantes cambios en la regulación del procedimiento de investigación y juzgamientos de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

Al iniciar, el ministro Provoste recordó que el 3 de octubre de 2019 se inició en la región, la aplicación de la Ley 21.057, “un cambio grande, un cambio inédito en el modo de juzgar las causas donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes, un cambio de paradigma en definitiva, donde el elemento central estaba puesto en la protección de estos, a fin de evitar o mitigar la victimización secundaria  inescindiblemente ligada al proceso penal”.

“Luego de tres años es oportuno mirar hacia atrás y analizar cómo hemos hecho las cosas, cómo hemos solucionado dudas y problemas  y cómo mejorar, que fue precisamente el objetivo de este conversatorio”, añadió el ministro, quien agradeció y destacó la participación de los expositores. “Siento que fue un espacio de reflexión muy enriquecedor y gratificante, que nos va a sumar a nuestra labor diaria en nuestras distintas ocupaciones”, expresó.

El conversatorio inició con la exposición de la cabo primero Kassandra Castillo Zepeda,  encargada de Sala de Familia de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, quien también es entrevistadora. La uniformada se refirió a los principios rectores de la ley y las obligaciones de Carabineros, la situación regional de Carabineros de Chile y el proceso de toma de denuncia.

Luego fue el turno de subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Iquique, Matías Espinoza Maritano, quien también es entrevistador del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada de la Policía de Investigaciones de Chile, quien contó cómo fue la preparación de  su institución y funcionarios en la implementación de la nueva normativa así como la capacitación permanente asociada.

Seguidamente, el psicólogo Oscar Elgueta, de la Unidad de Atención  a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá detalló como iniciaron el trabajo incluso desde antes de la puesta en vigencia de la norma y entregó cifras como número de entrevistadores y de entrevistas videograbadas realizadas en este período.

Después el defensor regional, Gabriel Carrión, expuso cómo ha sido el trabajo bajo esta normativa y las principales dificultades y desafíos asociados con que han estado lidiando los defensores en el cumplimiento de sus labores.

Posteriormente, la magistrada Nora Rosati Jerez, jueza del Segundo Tribunal de Juicio Oral de Santiago e integrante del equipo de implementación de la ley 21.057 en el Poder Judicial se refirió a cómo ha sido el desarrollo de esta implementación, destacando el trabajo y avance registrado en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Finalmente, Alicia Fuentes Rebolledo, instructora de la Academia Judicial para la formación de la magistratura en la Ley 21.057 sobre entrevistas grabadas en video a niños, niñas y adolescentes, quien entregó algunas observaciones respecto del abordaje que se realiza en esta instancia desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes que participan en ellas; y reflexiones sobre la labor de intermediarios e intermediarias.

El conversatorio se puede ver en: https://youtu.be/b_X6ZVL8GcY

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.