logo diario longino

Copago Cero en la Red Pública de Salud beneficiará en Tarapacá a 305.314 personas de todos los tramos

Compartir por RRSS :

Medida beneficiará a más de 5 millones de beneficiarios del Fondo de los tramos C y D, y tendrán gratuidad en todas las atenciones en el sistema público de salud. La implementación comenzará a regir a partir de septiembre de este año.

El seremi de salud de Tarapacá, David Valle realizó el anuncio del Copago Cero para los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud, beneficio que irá enfocado a más de 5 millones de personas en todo el territorio nacional y más de medio millón de beneficiarios en toda la macrozona norte.

Esto va en beneficio principalmente de la clase media, de manera tal que los ingresos de cada persona no sean una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud. Esta acción, que está en línea con el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric Font en su pasada cuenta pública del 1 de junio, beneficiará en Tarapacá a 305.314 personas de todos los tramos.

Al respecto, Valle recalcó que este importante anuncio correrá en toda la Red Pública de salud. “Es importante reconocer que la salud es un derecho humano básico y, dentro de esto, el endeudamiento, es algo que le ha traído complicaciones desde siempre a las familias chilenas. Con esta estrategia de Copago Cero en la Red de Salud Pública va a ser gratuita para las personas que estén en Fonasa. Cuando hablamos de la modalidad de atención institucional, no se va a pagar nada en la Red de Salud Pública”, sostuvo.

En la misma, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, indicó que, durante la visita al Hospital de Iquique, fueron dando a conocer esta iniciativa que beneficia a la clase media. “Los tramos C y D ya no tendrán que pagar en la Red Asistencia de Salud Pública y, esto implica también gastos de hospital, recetas médicas y prótesis”, contó.

Por su parte, Sergio Vera, presidente de la Junta Vecinal Almirante Gómez Carreño, de Iquique, manifestó que es una gran noticia para todas y todos. “Los recursos económicos están tan escasos que esta es una gran ayuda porque se está visualizando que la salud es un derecho para todos; por cual como vecino e integrante del Consejo Consultivo de la Salud, vemos con buenos ojos esta ayuda en la salud pública”, estimó.

MEDIDA

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D (más de 5 millones de personas) tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público. Cabe destacar que, de acuerdo a la información de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, serán cerca de 532 mil las personas beneficiadas de ambos tramos con el Copago Cero.

Específicamente en la región de Tarapacá, hay 305.314 personas beneficiarias de todos los tramos. De ellos, 48.828 personas beneficiarias son tramo C, 75.576 personas beneficiarias son tramo D. Es importante destacar que, el Copago Cero de estos tramos es para menores de 60 años, por lo que -aproximadamente- quedaría en 64.192 beneficiarios directos del tramo D y, 39.341 beneficiarios directos del tramo C, para un total de beneficiarios directos de ambos tramos de 103.533 personas.

Indicadores Económicos
Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.