logo diario longino

Control de la migración podría lograrse por acuerdo con Bolivia y Perú

Compartir por RRSS :

Según gerente de empresarios de Zona Franca

Mario Vergara

El descontrol  de la migración ilegal y la delincuencia es un tema que preocupa a toda la comunidad y en los últimos días, por el asesinato de un camionero, cobró mayor fuerza por las protestas en la región de Tarapacá y Antofagasta.

Los empresarios de Zona Franca están inquietos y sobre estos temas expresó su opinión Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios del sector franco, proponiendo un acuerdo trinacional.

Dijo que el clima general de Iquique, Arica y Antofagasta, paros por todos lados, tomas de carreteras, vuelos suspendidos son temas que preocupa a todos.

Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca.

«En relación con la incertidumbre que estamos viviendo en nuestra región, paralizaciones variadas ya sea en regiones vecinas, es una pésima noticia desde el punto de vista empresarial, toda vez que no se pueden desarrollar las actividades con normalidad».

Le preguntamos a Jaime Olivares qué solución sería factible para terminar con el estado de cosas que afectan a la ciudadanía.

«Nosotros esperamos que a la brevedad, posible, se implemente un macizo  plan respecto de la migración que nosotros estimamos, debe empezar por restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia y mejorar sustancialmente las relaciones con el Perú. La única manera de controlar la migración, que está desbordada, es con un aforo vecinal medidas muy potente porque están ingresando venezolanos ilegales por la zona del Desaguadero frontera con el Lago Titicaca, arriba entre Bolivia y Perú».

Explicó que en esa zona entre ambos países hay un pequeño río que cruza por varios lados y que conecta con un puente.

«Ese paso se debe cerrar. Y para eso se necesita allí un acuerdo con Bolivia, porque si esos vecinos no cierran esa puerta, no hay nada que hacer. Eso es muy importante. En segundo lugar, que se logre un acuerdo con Perú para que se cierre la frontera en Huaquillas, entre Perú y Ecuador. Esto requiere de un esfuerzo muy grande de Relaciones Exteriores. Esta es la solución, la única manera de parar el flujo migratorio, todo lo demás no sirve».

Agregó que como nuestra región tiene una frontera con más de setecientos kilómetros eso hace imposible vigilar, porque básicamente está a 4.5oo metros sobre el nivel del mar con temperaturas de 15 grados bajo cero y por eso es muy difícil y extensa la zona.

«Entonces, en vez de dedicarnos a vigilar la frontera con fuerzas militares y carabineros, primero hay que aceptar la realidad de que la frontera es muy extensa. Chile tiene más de 4.500 kilómetros de largo, así no hay manera de cuidarla, de tal forma que los ilegales la cruzarán de cualquier manera. El problema migratorio, entonces, se resuelve con un acuerdo muy amplio con Bolivia y con Perú… no hay otra solución.”

Destacó asimismo que, “hay que considerar que todas estas manifestaciones de paralizaciones variadas, transporte, aeropuertos, tomas de carreteras es porque el flujo migratorio está desbordado. Reitero que la solución de fondo es un acuerdo con Bolivia y Perú, porque todo lo demás son medidas de parche porque no hay otra manera de controlar la frontera que es muy extensa».

Finalmente, señaló que mientras tanto, se siguen registrando huelgas por aquí y por allá lo que considera una cosa marginal  porque hay una total falta de política exterior para detener el flujo migratorio.

Vale consignar que en los momentos que finalizaba esta entrevista, se estaban registrando incidentes en la vecina ciudad de Alto Hospicio y en la bajada a Iquique en protesta contra la migración ilegal y la delincuencia.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.258,23
  • Dólar: $966,00
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.