logo diario longino

Consejo Regional pide “indagar” despido del ex director de la CONAF de Tarapacá

Compartir por RRSS :

El acuerdo para que se pida a CONAF  información sobre los motivos de la desvinculación de Juan Ignacio Boudon Huberman, exdirector de la institución durante el gobierno de Sebastián Piñera;  tomó el consejo regional de Tarapacá, CORE,  a solicitud del consejero Iván Pérez Valencia.

En la pasada sesión del Core el consejero Pérez Valencia  expuso al pleno que Boudon tras 13 años de funciones en CONAF (tanto como director y ahora profesional del SNASPE)  “habría tenido una persecución política siendo sacado de la institución”  y le preocupaba el futuro de los convenios pendientes entre el Gobierno Regional de Tarapacá y CONAF que tienen financiamiento aprobado por el Core.

En su argumento dijo que Boudon siempre  les brindó apoyo en cuanto a temas de patrimonio, siendo gestor de la arborización del Tamarugal y parte del levantamiento de antecedentes de los geoglifos de Pintados para la solicitud de declaratoria de patrimonio de la humanidad.

“Que de la noche a la mañana lo saquen de sus funciones y lo cancelen, no me parece.  Dejemos de usar esas políticas. He sido respetuoso en toda instancia política, pero ya pasó un caso planteado por la consejera Solari en Fosis y ahora lo de este funcionario de CONAF. Me gustaría  se enviara un oficio solicitando antecedentes porque el Core anterior no tuvo problemas de trabajo con él, las coordinaciones y presentaciones fueron excelentes,  nos invitó a conocer en terreno las problemáticas de arborización. Quisiera se envié oficio a CONAF pidiendo explicaciones, porque hay un convenio pendiente de traspaso de recursos y entreguen antecedentes de un funcionario de 13 años de labor”.

CONTINUIDAD

Consultada por El Longino la directora regional, Natalia Ortega, sobre la desvinculación del profesional Juan Ignacio Boudon, quien desempeñaba funciones en el departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado  en la sede regional de CONAF Tarapacá, expresó que esta determinación se ajusta en conformidad a lo estipulado en el Código del Trabajo y la medida se adoptó debido a necesidades del servicio y en virtud de un proceso de reestructuración interna de la institución. 

En tanto requerido el Seremi de Agricultura, Rubén López Parada, por la preocupación del consejero Pérez  sobre el futuro de los proyectos del convenio CONAF-Gobierno Regional, manifestó que no hay porque estar preocupado ya que las iniciativas tienen “continuidad”.

Agregó la autoridad agrícola de Tarapacá que la actual directora de CONAF,  Natalia Ortega, seguirá ejecutando los proyectos por cuanto tienen financiamiento del FNDR y son de continuidad, además resaltó que ella posee las capacidades para que durante su gestión se concreten otras e importantes iniciativas.

En cuanto a la situación contractual del funcionario, que motivó que el Core Tarapacá envié una consulta a Conaf,  dijo que si bien Conaf  es parte de la red de instituciones del Ministerio de Agricultura en el área servicios del agro al ser una corporación disponen de sus estatutos.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

Artículos relacionados

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.