logo diario longino

Conozca detalles de la ley que regula vidrios polarizados Estará prohibido laminas “reflectivas” y de colores

Compartir por RRSS :

En dos semanas más comenzará a regir oficialmente la ley que regula el uso de vidrios polarizados en vehículos motorizados, y el subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda consignó los detalles que ayudarán a entender en qué consiste la normativa.

De este modo, el próximo 11 de agosto se terminará la marcha blanca iniciada hace tres meses para incorporar esta ley. Periodo en que la población podía adaptarse  a lo que se exigirá desde la fecha indicada.

En esa línea, el subsecretario Pineda, precisó que desde esta fecha «se regulará el polarizado de vidrios que no vengan de fábrica», además que deberán cumplir «con una serie de medidas respecto de la opacidad».

En específico, «en vehículos medianos y livianos se va a permitir un 70% de visibilidad en los vidrios laterales delanteros y un 28% en los laterales traseros y la luneta (vidrio trasero)», mientras que quedará «absolutamente prohibido que se polarice el parabrisas (vidrio delantero), debe tener un 100% de visibilidad», sostuvo Pineda.

Asimismo, recalcó que si el polarizado «viene de fábrica no debería tener ningún problema, porque en el Ministerio homologamos los nuevos vehículos que entran al mercado».

La ley también determina que el vidrio oscurecido «que se instala en Chile debe tener un sello en relieve e indeleble en los polarizados, de tal manera de poder observar el nombre y el RUT del instalador».

Por lo que cabe tener presente que las láminas que estarán prohibidas son: «las reflectivas, las metálicas o espejadas, y las de color ámbar, amarillo, rojo o azul», explicó el titular de transporte.

El cumplimiento «se va a controlar en las plantas de revisiones técnicas a través de un nuevo control que se agrega en las revisiones, con un dispositivo que se llama opacímetro que va a medir el grado de penetración de la luz exterior hacia el interior».

La ley, promulgada en 2019, responde a que «durante los últimos años hemos visto una proliferación de vidrios polarizados que no están regulados por el Ministerio», generando un proceso que «estaba totalmente desregulado», argumentó el subsecretario.

Por lo tanto, el objetivo de la normativa es «regular cuánto es la visibilidad desde el exterior hacia el interior, más bien por motivos de seguridad», pero «no tanto con seguridad vial, porque desde dentro es posible ver hacia afuera», sino ante la delincuencia, esclareció Pineda.

«Si hubiera completamente polarizados, por motivos de seguridad delictual no podríamos ver qué personas van al interior del vehículo», apuntó.

Por ejemplo, «cuando un carabinero necesita reconocer quién va dentro del vehículo, cuando hay vehículos polarizados (…) no permite ver quién va al interior ni si va con niños o no»; asimismo, «en controles policiales, un carabinero tiene que ver quién va dentro y si (ve que el auto) lleva armas, puede actuar a un nivel más seguro».

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.