logo diario longino

Congreso Futuro Tarapacá 2023 se realizará en la UNAP el martes 17 de enero 

Compartir por RRSS :

La Universidad Arturo Prat este año organiza la versión regional de este evento en Iquique. Bajo el lema “Sin Límite Real”, el público de todas las edades podrá vivir presencialmente y vía online una jornada inolvidable, en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.   

:::: 

El próximo martes 17 de enero desde las 9:30 horas en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, se realizará el “Congreso Futuro Tarapacá 2023”, con la participación de científicas y científicos internacionales y nacionales, quienes analizarán las ciencias para plantear desafíos y oportunidades de la humanidad. 

El evento de difusión de conocimientos —que este año es organizado por la UNAP, con el patrocinio del Gobierno Regional de Tarapacá— se enmarca en la 12° versión del Congreso Futuro 2023, que se desarrollará entre el 16 y 21 del mismo mes a lo largo del país. Habrá exponentes de Chile y del mundo quienes intercambiarán las ideas y pensamientos más relevantes de Latinoamérica en el ámbito científico. 

Este año, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro —entidades organizadoras— decidieron que por primera vez las y los científicos estén presentes en las 16 regiones del país, mediante jornadas de charlas y paneles simultáneos a la realización del evento principal en Santiago. Es así como en Iquique, la UNAP es la organizadora del “Congreso Futuro Tarapacá 2023”. 

AVANCES CIENTÍFICOS 

El director de Investigación de la UNAP, Dr. Cristóbal Corral Badiola, expresó que el Congreso del Futuro es una instancia única de difusión científica, en donde expertos y expertas a nivel mundial, incluidos premios Nobel, se reúnen para discutir los últimos avances científicos con la comunidad. “Es una actividad de divulgación, por lo que se dejan de lado el lenguaje técnico y permite que cualquier persona puede asistir y aprender algo nuevo. Esperamos que sea todo un éxito y que capture la atención de la comunidad de la Región de Tarapacá”, dijo el científico. 

Las personas interesadas en presenciar el Congreso Futuro Tarapacá pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3GSHyVV 

EXPOSITORES  

En Tarapacá, al igual que en el resto de las regiones, este evento tendrá dos personalidades internacionales invitadas, quienes abordarán diversas temáticas junto a sus panelistas. Uno de los exponentes es el Dr. Miguel Alcubierre, físico e investigador titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de investigación involucra la teoría de la relatividad general de Einstein, y en particular la simulación computacional de agujeros negros y fuentes de ondas gravitacionales.  

Este especialista encontró una solución a las ecuaciones de campo de Einstein, lo que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz. Según cuenta él mismo, la idea se le ocurrió viendo la serie de ciencia ficción Star Trek. Tal espacio-tiempo se denomina métrica de Alcubierre y se correlaciona con el impulso de deformación (Warp Drive). 

CONOCIMIENTO COLABORATIVO 

La segunda parte de la jornada del Congreso Futuro Tarapacá 2023 tendrá como invitada internacional a la Dra. Bianca Vienni, que realizó Ph.D en Estudios Culturales. Responsable del Grupo «Cultural Studies of Science» y docente del Transdisciplinarity Lab, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich, Suiza).  Desde 2016, trabaja en el Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana en Luneburgo como investigadora postdoctoral.  

La Dra. Vienni trabaja en el campo de la antropología de la ciencia, centrándose en el estudio de los procesos de producción de conocimiento colaborativos. Ha centrado su investigación en las condiciones específicas de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, y la producción y el uso social del conocimiento en diferentes países, incluyendo el papel de las universidades y otras instituciones. 

PANELISTAS  

Junto a estos científicos estarán la Dra. Olivera Mišković, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También participará el Dr. Fernando Izaurieta, Doctor en Ciencias Físicas que, se dedica a la investigación y divulgación de la física teórica y la astrofísica. Además, estará el Dr. Jorge Zanelli, físico teórico e investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia y de la Universidad San Sebastián.  

Otra especialista y panelista será Cristina Oyarzo, Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien actualmente es investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, y es directora del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos. Asimismo, Bernardo Guerrero, sociólogo, Doctor en Ciencias Socioculturales, autor de una serie de libros y artículos sobre Identidad cultural.  

INVITACIÓN 

El director General de Investigación, Dr. Cristóbal Corral, formuló una invitación a toda la comunidad de la Región de Tarapacá para que asista a esta actividad, o bien, sea seguida mediante la transmisión vía online en el sitio web del evento, en www.congresofuturo.cl y también en las redes sociales (@congresofuturo). 

Además, en el sitio web de Congreso Futuro (www.congresofuturo.cl) podrán encontrar el programa completo; biografías de las y los expositores. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.