logo diario longino

Condenan a 15 años de presidio a celopata

Compartir por RRSS :

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó J.D.D.F., a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio calificado.  El hecho fue cometido en marzo de 2019, cuando el hoy condenado -pese a tener orden del Tribunal para no acercarse a su expareja (y madre de su hijo)- llegó hasta el lugar de trabajo de la mujer y la agredió en reiteradas oportunidades con un cuchillo.

En fallo unánime (causa rol 409-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Loreto Jara Peña (presidenta), Gabriela Marín Wittwer y Camila Suazo Cobos (redactora)– aplicó, además, a J.D.D.F. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena; y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, su lugar de trabajo o estudio o cualquier lugar donde se encuentre, en un radio de 200 metros, por el plazo de dos años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado J.D.D.F., quien previamente había enviado mensajes amenazando de muerte a la víctima, con quien tiene un hijo en común, concurrió el 7 de marzo de 2019, aproximadamente a las 07:45 horas, al Hospital Regional de Iquique, donde ella trabajaba, ingresando a los estacionamientos ubicados en la entrada de calle Piloto Pardo a la altura del N°1833. Así el acusado actuando sobre seguro y con la intención de dar muerte a la víctima, portando un cuchillo cocinero de aproximadamente 34 centímetros, la abordó por la espalda y la apuñaló en diversas partes del cuerpo, agresión que se detuvo por la intervención de terceros que concurrieron a auxiliar a la víctima, quien quedó internada en el mismo hospital en riesgo vital, con un hemoneumotórax; heridas penetrantes múltiple en zona torácica-abdominal y extremidades superiores.

Acción que el acusado acometió estando vigente la resolución judicial dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique, que lo condenó como autor de los delitos de lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, y que le impuso la prohibición de acercarse a la víctima por el plazo de un año.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.