logo diario longino

Concejo Municipal de Iquique aprueba anteproyecto de plan regulador comunal

Compartir por RRSS :

Por 10 votos a 1, Alcalde Soria y ediles dan luz verde a actualización del instrumento de planificación

Un paso histórico para el desarrollo urbanístico de la capital de Tarapacá y su proyección de crecimiento ha dado el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, tras aprobar la propuesta de Anteproyecto del nuevo Plan Regulador Comunal de Iquique y su Evaluación Ambiental Estratégica, por 10 votos a favor y uno en contra.

«Esta aprobación es la culminación de más de 6 años de trabajo en los que se han involucrado desde profesionales y expertos hasta dirigentes sociales y vecinos para construir juntos la ciudad que queremos para las próximas décadas», dijo Soria Macchiavello.

El Concejo Municipal debió responder una por una cerca de 900 observaciones planteadas por organizaciones de diversa índole y vecinos particulares, A ello, se suman 21 organismos públicos y 21 entidades privadas que formaron parte de este proceso.

«Falsas noticias cundieron en el camino de elaboración de este anteproyecto, pero pudimos explicar a la comunidad qué era lo que nos permitía la ley y generar, luego de 43 años, un instrumento de planificación acorde a la realidad de la comuna y que nos ayudará a avanzar hacia la consolidación de la expansión sur para que los iquiqueños vuelvan a vivir en su comuna con todos los servicios y equipamientos que se requieren”, añadió el jefe comunal.

CRECIMIENTO

En primera instancia, la aprobación de este anteproyecto representa incorporar al actual área urbana de Iquique, equivalente a 3.257 hectáreas, nuevos terrenos urbanos para distintos usos que ascienden a 11.761 hectáreas, sumando un total de 15.018 hectáreas. Es decir, con esta votación, el área urbana de Iquique crece en 4,6 veces.

Aspectos como la recuperación de Playa El Colorado, la consolidación del radio urbano continuo hasta Los Verdes y la incorporación de zonas como Caleta Chanavayita al área urbana destacan como aspectos relevantes de esta aprobación.

VOTACIÓN

En resumen, la votación fue la siguiente:

A favor: Mauricio Soria Macchiavello, Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Gladys Matus Olivares, Washington Maldonado Maya, Domingo Campodónico Saluzzi, Marco Calcagno Zuleta, Javier Allendes Fernández, Juan Lima Montero y Sebastián Vergara Alfaro.

En contra: Ximena Naranjo Pinto.

El paso siguiente en este proceso es enviar el expediente con el anteproyecto aprobado y con las observaciones respondidas e incorporadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que tiene 60 días de plazo para pronunciarse y hacer observaciones al procedimiento, de ser necesario.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.