logo diario longino

Conaf y SQM inauguran el primer Centro Educativo en el Salar másimportante de nuestra región  

Compartir por RRSS :

Los profesionales de la Unidad de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Corporación de Desarrollo Tarapacá y la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Pozo Almonte trabajaron conjuntamente en la formulación del proyecto denominado “Diagnóstico de sitios históricos Estación Salitrera Buen Retiro y Batalla de Pozo Almonte”.

Una iniciativa que luego de sortear todas las etapas que exige la metodología instaurada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), quedó seleccionada para recibir un monto cercano a los 124 millones de pesos; dineros con los que se podrá iniciar un estudio para restaurar, proteger y poner en valor estos dos sitios históricos insertos en la provincia de Tamarugal, región de Tarapacá.

“Quisiera agradecer a la Corporación de Desarrollo Tarapacá por la disposición que han tenido en todo momento para formular conjuntamente un proyecto que terminó por resolver todas las observaciones y se convirtió en el primer estudio con tópicos de tipo patrimonial adjudicado por la comuna de Pozo Almonte”, sostuvo el director de Secplac de Pozo Almonte, Hugo Estica Esteban, quien agregó que la iniciativa de 124 millones, ochenta y cuatro mil pesos, no solo aportará recursos para recopilar antecedentes que refuercen la identidad y potencien la oferta turística comunal, sino que, además, al proceso de educación formal de niños, niñas y jóvenes de toda la región.

Por su parte el gerente de la CDRT, Daniel González Cáceres, indicó que desde que el Gobernador Regional José Miguel Carvajal asumió en sus funciones, la Corporación Tarapacá no ha dejado de brindar apoyo a todos aquellos municipios que buscan acelerar la concreción de sus carteras de proyectos. “Cuando nos reunirnos con cada uno de los municipios y sus equipos de trabajo les aseguramos que íbamos a colaborar fuertemente en el incentivo y acompañamiento de cada uno de sus iniciativas, sin importar la envergadura, las temáticas o las líneas de financiamiento, pues sabemos que todo se proyecta pensando en responder a las necesidades de la comunidad.  Y, la verdad, es que hemos estado a la altura de los requerimientos en cada uno de los ejes abordados”, expresó González.

De igual forma el seremi de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Hilaja Rumié, expuso que actualmente el proyecto cuenta con Recomendación Favorable tras haber sido analizado por el equipo de Inversiones del ministerio. “Esto es un importante avance para su pronta puesta en marcha, lo que permitirá, a través de esta iniciativa, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestra Provincia del Tamarugal. En lo específico, de la estación salitrera Buen Retiro y de la zona donde se desarrolló la batalla de Pozo Almonte”.

IDENTIDAD Y FUTURO

El profesional de Apoyo Secplac de la Municipalidad de Pozo Almonte, Francisco Cáceres, expuso que cuando comenzó a trabajar con la Ejecutiva senior de turismo, patrimonio y cultura de la Corporación Tarapacá, Karla Miño, se fue dando cuenta del nivel de importancia del proyecto.

“Quizás no lo dimensioné de inmediato, pero se trata de dos sitios históricos de gran tamaño, de muchas hectáreas, los que de seguro pueden llamar la atención a nivel nacional en el sentido de que no deja de sorprender el por qué no han sido incluidos dentro de los sitios elementales a proteger. Y ahí hay un tema súper importante, pues claramente aquí hace falta información relevante, primero, para conocimiento y cultura general, así como para la toma de decisiones”, explica Cáceres, quien advierte que la idea de aquí en adelante es generar levantamientos de la situación actual, recopilar datos, identificarlos y caracterizarlos, para que junto a los resultados de las prospecciones arqueológicas y la consolidación de piezas informativas que lleguen a la comunidad, se pueda consolidar una propuesta que identifique alternativas de protección y formule acciones de intervención, inversión y gestión que permitan la puesta en valor.

“Lamentablemente al exponerse a la constante quema de desechos y a la irrupción de otros factores contaminantes se estaba perdiendo el valor de estos sitios, los que después del trabajo que se hará en el sector, debiesen quedar protegidos por ley. Aunque lo mejor de todo es que la comunidad se de cuenta de la importancia patrimonial e histórica de ambos sectores”.

En este sentido, Cáceres manifestó que tras consolidar un relato que narre de la mejor manera posible la importancia de estos sitios y el por qué de su transformación histórica, ambas zonas debieran unirse a la larga lista de sitios patrimoniales de la provincia de Tamarugal, ya que bajo su percepción, ambas locaciones son tan importantes como la zona de resguardo de los tamarugales.

“En estos dos sitios estaríamos viendo, primero, el vínculo de la comuna de Pozo Almonte con la historia de Chile, entrando de lleno en la etapa de la Independencia, pero también es un acercamiento a los procesos de industrialización que se intentó instaurar con los trabajos que se fueron ofreciendo a la comunidad, los podrían dar índices de cómo fue la conexión con las ex oficinas salitreras más cercanas, como Victoria, entre otras”.

Finalmente el profesional de apoyo de Secplac relató que este estudio posee harta ambición, pero concuerda en el hecho de que no va a poder cubrir o resolver todas las dudas. “Es un paso gigante que otorgará nuevos puntos de encuentro en la línea del tiempo para resolver las dudas que tenemos como comuna, ya que gracias a sus resultados podremos mejorar todos los planes posibles ligados a educación, trabajo, cultura, pues podremos conocer hasta las influencias en lo deportivo y social. Mal que mal, se trata de información valiosa que deberíamos tener sobre nosotros mismos”.

MÁS INICIATIVAS

La Ejecutiva senior de turismo, patrimonio y cultura de la Corporación Tarapacá, Karla Miño, señaló que paralelamente al estudio que beneficiará a Pozo Almonte se comenzarán a ejecutar más propuestas trabajadas conjuntamente con los municipios de las otras seis comunas de la región y las diferentes organizaciones sociales y culturales que se han acercado hasta las oficinas de José Miguel Carrera  955.

“Gracias al programa de financiamiento de infraestructura cultural pública o privada 2021, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se logró concursar y financiar el diseño del Centro Cultural y Escuela de Oficios Tradicionales de la comuna de Colchane por un monto de 29 millones, 650 mil pesos, mientras que a través del concurso denominado Apoyo a la actividad Turística de la Provincia del Tamarugal que impulsa Conadi, se obtuvo el financiamiento por 3 millones 139 mil 910 pesos para iniciar la renovación del mobiliario para el Hostal Tata Inti de Pozo Almonte”.

Ello se suma a los 9 millones 123 mil 240 pesos aprobados para el proyecto “Rescatando el cachimbo mamiñano”, así como también se dio luz verde para la “Realización de taller magistral de repostería tradicional y adquisición de implementos de cocina de la Sociedad de Cargadores de San Lorenzo de Tarapacá”. Una iniciativa financiada por Asignación Directa del GORE, vía su línea Social, por un monto de 3 millones 140 mil 750 pesos.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.