logo diario longino

Con tecnología de punta monitorean cactus con problemas de conservación  

Compartir por RRSS :

Se trata del cactus candelabro, especie característica presente en la precordillera, que es protegida a nivel nacional como internacional y que Conaf fiscaliza permanentene para asegurar su permanecia.

Para revisar con altos estándares tecnológicos y pesquisar en terreno las condiciones en que se encuentra el cactus candelabro, el equipo fiscalizador de Conaf realizó un operativo en terreno en Camiña. 

La Browningia candelaris, bautizada cientificamente, es una especie que debido a su fragilidad ha sido clasificada en categoría de conservación vulnerable por el alto riesgo que existe a que se extinga.

Esta cactácea puede llegar a medir hasta cinco metros, posee troncos muy espinudos que se angostan hacia arriba y se ramifican en la parte superior en hasta 50 ramas sin espinas. Justamente son estas ramificaciones que le confieren la apariencia de un candelabro y otorgan su nombre. Crece de forma natural en la precordillera en la Región de Arica y Parinacota y hasta la localidad de Mamiña, en Tarapacá, entre los 1700 a 3000 msnm, en condiciones de extrema sequedad.

En el pasado su tronco se utilizó como leña y como material de construcción, mientras que en la actualidad con fines ornamentales, hechos que han puesto en peligro su permanencia. Por esta razón, es permanentemente monitoreada por Conaf con exhaustivos patrullajes terrestres, además del uso de tecnología satelital y drones que permiten analizar las imágenes y determinar alteraciones en la cubierta vegetacional.

Natalia Ortega, directora regional de Conaf, explica que esta especie xerofítica está incluída en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora Silvestres (CITES, según su sigla en inglés), además de estar protegida por la Ley de Bosque Nativo.

“Esta cactácea que presenta un gran valor ecológico está incluida en esta convención internacional debido a la explotación excesiva que sufrió. Por eso es importante controlarla, disminuir su comercialización y usos decorativos, ya que lamentablemente es una especie que presenta una baja regeneración y su extración la perjudica aún más su proceso”, enfatizó Ortega. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.594,72
  • Dólar: $921,91
  • Euro: $1.008,21
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.