logo diario longino

Con Hito de Primera Piedra “Quiero Mi Barrio” junto a vecinos de Barrio Centro Oriente dieron el vamos a obras de “Mejoramiento Circuito Peatonal”

Compartir por RRSS :
  • Proyecto generará espacios de encuentros y descanso, mediante la construcción de veredas y rebajes, vías inclusivas, además de la instalación de sombreaderos, escaños y jardineras.

 Con el tradicional rito de la primera piedra, los vecinos del polígono Barrio Centro de Pozo Almonte, dieron el vamos al proyecto de “Mejoramiento Circuito Peatonal Calle Alianza, etapa 1 y 2”. La iniciativa que forma parte de las obras que el programa Quiero Mi Barrio de Minvu desarrolla en este tradicional sector de la capital de la Provincia del Tamarugal, tendrá una inversión superior a los 260 millones de pesos.

La ceremonia de primera piedra contó con la presencia del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, el alcalde Richard Godoy, la Seremi (S) de Minvu, Godeliver Arriagada, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Margarita Sepúlveda y concejales de la comuna.

 “Aquí los grandes gestores de este proyecto son los propios vecinos y vecinas de la comunidad de Pozo Almonte, con unos socios estratégicos de este gran programa que tiene el Minvu. Es importante impulsar estas obras aparte en sectores alejados del centro, es decir fuera de Iquique”, precisó el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Destacó también la importancia de este tipo de obras y el impacto hacia la comunidad, valorando las alianzas estratégicas para sacar este tipo de iniciativas. En este sentido, la autoridad regional indicó que actualmente como Gobierno Regional se están sumando a fortalecer y fomentar diferentes iniciativas, donde “estamos preparando una alianza estratégica con el Minvu y de esta forma poder financiar programas como Pequeñas Localidades o Quiero Mi Barrio, ya que creemos que para nosotros son dignos de replicar, pero que lo que les hace falta son los recursos. Como en el Gobierno Regional creemos que éstos deben ser muy bien orientados, vamos a definir recursos a localidades de la Provincia del Tamarugal o las caletas. Ya lo hemos conversado con el Seremi del Minvu y así ver que esta alegría no sólo sea en Pozo Almonte sino en muchos otros lugares”, puntualizó.

El proyecto que es parte de las iniciativas de infraestructura priorizadas por la propia comunidad consiste en el mejoramiento de la circulación peatonal de calle Alianza, lo que permitirá generar en las esquinas, espacios de permanencia, de encuentros y de descanso, mediante la construcción de veredas y rebajes (entre las veredas y calzada), además de la instalación de vías inclusivas, sombreaderos, escaños y jardineras.

VECINOS

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Margarita Sepúlveda, relevó también el contacto permanente de los equipos en el territorio, agradeciendo al Minvu y al municipio, por el trabajo realizado por el Quiero Mi Barrio. “Durante estos 4 años compartimos experiencias, asistimos a charlas, capacitaciones, y otras actividades, y si bien nos tocaron tiempos difíciles, como la pandemia, el programa fue una gran oportunidad para nosotros, porque fuimos escuchados en nuestras opiniones, y fuimos parte de las decisiones y elecciones de nuestros proyectos. Esto fue muy importante, porque este programa fue participativo y nos ayudó a recuperar algo que se ha perdido, como es la convivencia vecinal”, dijo.

QUIERO MI BARRIO

En representación del Minvu, la Seremi (S), Godeliver Arriagada, destacó la importancia del Quiero Mi Barrio para las miles de familias, que han participado en este programa durante los 16 años de gestión ininterrumpida no sólo en la región, sino en todo Chile.

“Este trabajo, donde el eje que nos impulsa es precisamente la participación de la comunidad como vecinos organizados, ha inspirado de alguna forma al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en perfeccionar sus programas, incorporando este vital componente que es la participación ciudadana. Hoy, estamos celebrando la primera piedra de esta esperada obra, la que no sólo hermoseará el sector, sino que brindará el necesario resguardo del sol, con espacios también para la convivencia vecinal, como la comunidad del barrio Centro Oriente lo planteó en las diferentes reuniones y trabajo participativo junto a los profesionales del programa”, dijo.

Por su parte, el acalde de la comuna, Richard Godoy, valoró el trabajo realizado por el Minvu, tanto por el programa Quiero Mi Barrio, como de otras líneas programáticas que han permitido sacar adelante iniciativas a través de espacios públicos y pavimentos participativos. Oportunidad donde mencionó la pronta alianza estratégica se está trabajando entre el Gobierno Regional, el municipio y Minvu para la puesta en marcha del programa Pequeñas Localidades, perteneciente también a la cartera de vivienda.

 “Cuando soñábamos estas obras, que hoy se hacen realidad en este polígono, no estuvo exento de discusiones, pero primó un proyecto colectivo que beneficiará a toda la comunidad en especial a los adultos mayores”, enfatizó.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.