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“Con esta propuesta, no le estamos dando más poder a la regiones”

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Álvaro Jofré, convencional constituyente por Tarapacá

“Tendremos más, burocracia, más cargos públicos y políticos… Se ha manchado el verdadero sentido del concepto regional”, advierte.

Cambiar  de Estado Unitario, como se plantea en la actual Constitución, a un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural es la nueva estructura organizacional que aprobó el Pleno de la Convención Constitucional, donde los 154 convencionales votaron en particular los 28, de los 36 artículos de Forma de Estado.

La norma que fue votada establece que Chile «es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Durante la maratónica semana de votaciones que se llevó a cabo, el convencional constituyente por Tarapacá, Álvaro Jofré (Distrito 2), desplegó fuertes críticas en lo que fue la jornada de discusión de normas, para manifestar su rechazo sobre algunos artículos que sostienen la definición de  Chile como Estado Regional.

“No cabe duda que existe la necesidad de realizar  cambios profundos en algunos aspectos de la Constitución, pero frente a la responsabilidad que nos ha entregado la ciudadanía en este proceso, es necesario ser cautelosos y rigurosos, en todas sus dimensiones”.

 “Con esta propuesta, no le estamos dando más poder a la regiones, sino que más burocracia, más cargos públicos y políticos… Se ha manchado el verdadero sentido del concepto regional”, advierte.

Por otro lado, formuló la pregunta: ¿Tenemos verdaderamente certeza, o claridad alguna, respecto de los costos económicos, políticos y culturales que implicaría propuesta de esta magnitud? ¿De los posibles problemas de fragmentación y coordinación que pueden ocasionar? Dijo, que es un debate que aún no hemos realizado.

El convencional por el Distrito 2 explica que su posición se sustenta en que el concepto Estado Regional “no es acuñado por ninguna Constitución en el mundo, incluidos aquellos países que teóricamente han sido señalado como Regionales, como es el caso de España e Italia. Cabe mencionar que el Pleno aprobó el reconocimiento de que en Chile existen múltiples naciones; ante lo cual creo que, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos, no necesariamente va a ocurrir de esa manera y nos puede llevar a un callejón sin salida (…), porque se producirán enormes diferencias entre los territorios”.

AUTONOMÍA Y DEFINICIÓN DE TERRITORIO

Jofré también se refirió al artículo sobre “Autonomía de las Entidades Territoriales, autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de  autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses  en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley”.

Sostuvo que será muy problemático establecer y hacer funcionar una nueva organización territorial con estas características.

También fue crítico frente a las comunas autónomas. La propuesta aprobada, dota a cada una de las regiones con atribuciones legislativas, con sus propias atribuciones de organización del gobierno regional y el orden político-administrativo y financiero interno.  “Como hemos señalado un grupo de convencionales de Vamos por Chile, la verdadera autonomía no puede ocurrir simplemente añadiendo la palabra «autónomas», donde las comunas se hacen cargo de sus problemáticas, lo único que garantiza es que surja una nueva forma de centralismo: ya no solo entre la capital y el resto del país, sino que ahora dentro de las mismas regiones”.

Sostiene que se estaría frente a “capitales regionales todopoderosas y comunas marginadas”, en el sentido de que se le otorga una gran cantidad de competencias a la región, en vez de reservarlas para las comunas.

En cuanto a las atribuciones legislativas de las Regiones Autónomas aprobadas por el Pleno, señala que va a significar una verdadera fragmentación de nuestra legislación y una enorme dispersión normativa. Serán “verdaderos Congresos Regionales, lo que va a significar más burocracias, más políticos y más gasto público”.

Álvaro Jofré, expresó que, en el camino de una descentralización efectiva, la defensa de las regiones debemos analizarla desde la dimensión histórica que tomarán nuestras decisiones en la Convención Constitucional.

“Represento a muchas personas de mi región que, al igual que yo, creemos que un hecho tan trascendental, como el capítulo de Chile que estamos elaborando, requiere responsabilidad constitucional, compromiso y también mucha lógica. Chile, se está jugando algo demasiado importante: su futuro”.

Finalmente, dijo que “la descentralización debe necesariamente entender como un gradual, de cambios profundos,  pero paulatinos. Sin embargo, en este primer informe de la comisión hemos encontrado artículos y posturas maximalistas, que parecieran buscar hacer incontables modificaciones, pero sin pensar demasiado en sus posibles consecuencias”.

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