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Cómo la Guerra y el mayor costo de los combustibles pueden empujar el consumo de energías limpias

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Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, entrega su visión respecto de lo que signifique el conflicto bélico para las ERNC.

La invasión de Rusia a Ucrania despertó las suspicacias de las naciones occidentales, quienes ya no ven con tan buenos ojos depender energéticamente de otro. Recordemos que Rusia es el mayor exportador de petróleo y gas natural a nivel planetario, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Para ponerlo en cifras, un 45% del presupuesto estatal ruso del año pasado provino de las ganancias de estos dos combustibles fósiles[1].

Debido a la cercanía y a la cantidad de acuerdos que poseen, la Unión Europea fue el mejor cliente de Rusia en 2021. Pero la invasión que se está llevando a cabo en Ucrania por parte de Moscú ha cambiado el escenario.

El impacto que una catástrofe bélica atañe suma, además, el incremento en los costos de los mismos: “Si antes transportar y producir un barril de petróleo salía US$ 100, con el inicio de una guerra y lo dificultoso que es mover un barril de petróleo en ciertos territorios sin duda se verá incrementado”, afirma Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Para el ejecutivo del especialista en energía renovable, este tipo de disputas aceleran la implementación de la energía verde: “Los países se han dado cuenta que contando con parques solares, eólicos e hidrógeno verde, pueden ayudar al planeta a largo plazo, potenciar sus industrias, funcionar autónomamente y dejar un gran futuro para sus hijos”, señala.

Chile está en muy buen pie para, poco a poco y de acuerdo con los objetivos trazados, pasar todo su sistema energético a uno total y absolutamente verde. Opazo comenta que en 2021, la capacidad total instalada de Energías Renovables No Convencionales en Chile quedó en 11.400 MW el año pasado, lo que permitió aumentar en un 3,3% la capacidad instalada de energía solar respecto de 2020: “De ese total, los pequeños medios de generación distribuida -Parques solares de menor tamaño-, superaron los 2.000 MW de capacidad instalada, algo muy relevante porque nos damos cuenta que no se necesitan proyectos gigantescos para alimentar de forma importante la matriz energética del país”.

“Ese total de 11.400 MW -aclara el ejecutivo- corresponde al 36,7% de la capacidad energética total instalada. Vamos aumentando a pasos agigantados sin darnos cuenta y pronto no dependeremos más que de nosotros mismos para generar energía”.

Ventajas chilenas para la electromovilidad

Gracias a los buenos números que ha presentado nuestro país para reconvertir su matriz energética a una totalmente verde, se aprecia que el paso a la electromovilidad -vale decir que los vehículos terrestres se muevan con motores eléctricos- no es lejano. “Nuestro país se impuso hacia el año 2050 ser carbono neutral y para lograr esto el transporte terrestre es fundamental. Se estima que el transporte es responsable del 36% del consumo primario de energía en Chile”, comenta Opazo.[2]

Países europeos, especialmente nórdicos, asiáticos (Japón y Corea) y Estados Unidos, están potenciando los vehículos eléctricos con baterías y con automóviles con celda de combustible de hidrógeno. Esta última está ganando mucho interés para movilidad que requiera de una demanda importante de energía, como es el caso de camiones, buses, entre otros: “Con lo que está ocurriendo en Ucrania, queda de manifiesto la importancia de potenciar esta tecnología. Por suerte, Chile tiene todas las ventajas de seguir incrementando su producción para este tipo de elementos y desarrollarlo a un muy bajo costo. Esto es posible ya que se requiere energía solar fotovoltaica y eólica con un costo nivelado, lo que se está dando porque los costos de producción de todos ellos han bajado”, indica.

De esta forma, para el ejecutivo no es para nada descabellado pensar y aspirar a que Chile se transforme en una potencia mundial del hidrógeno verde: “En marzo pasado, Juan Carlos Jobet, ex Ministro de Energía, firmó un acuerdo con autoridades del Puerto de Rotterdam para exportar e importar este elemento[3]. Un paso más para que el país potencie lo verde y logre erigirse como la potencia que podemos ser”, finaliza.

Sobre Solek

Solek Holding SE es una empresa líder en energía renovable centrada en la energía solar, fundada en 2010 por el empresario checo Zdeněk Sobotka. Solek, como innovador en energía renovable y sostenible, desarrolla, construye, opera, es propietaria y mantiene numerosos proyectos de energía renovable en Europa y América Latina.

Visite: https://www.solek.com


[1] https://www.dw.com/es/si-europa-deja-de-comprar-gas-y-petr%C3%B3leo-rusos-a-qui%C3%A9n-se-los-vender%C3%A1-mosc%C3%BA/a-61396078

[2] https://energia.gob.cl/electromovilidad/hidrogeno-verde

[3] https://energia.gob.cl/noticias/nacional/chile-firma-memorandum-de-entendimiento-con-el-puerto-mas-grande-de-europa-para-exportar-hidrogeno-verde

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