logo diario longino

Comisión conjunta del CORE tuvo sesión en caletas del borde costero

Compartir por RRSS :

En las caletas de San Marcos y Chanavayita, sesionó la comisión conjunta de desarrollo y afianzamiento de la identidad rural, de infraestructura, inversión y presupuesto, de salud, de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y de desarrollo y equidad social del Consejo Regional de Tarapacá.

Las sesiones en terreno que realizaron los y las Cores tuvieron como objetivo, escuchar las demandas de los vecinos de las caletas del litoral sur, relativos a la seguridad pública y la prevención de delitos, a problemas en la atención oportuna de urgencias médicas, a la demora en la ejecución de las obras de infraestructura sanitaria, y al estado de avance de distintas iniciativas de desarrollo.

Participaron en estas sesiones de las comisiones conjuntas del CORE de Tarapacá, los consejeros regionales Rosita Torres, Luis Milla, Claudia Hernández, Freddy Araneda, Camila Navarro, Abraham Díaz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Solange Jiménez y Carlos Mancilla..

En primer término, los integrantes de la Comisión Conjunta, se trasladaron a la Caleta San Marcos, donde sesionaron en dependencias del colegio de la localidad. A esta sesión asistieron además, dirigentes vecinales y de organizaciones sindicales de las caletas de Río Seco, Chipana, Chanavaya y San Marcos. También estuvieron presentes funcionarios de distintos servicios públicos, de la Municipalidad de Iquique, del Servicio de Salud de Iquique y de Carabineros de Chile.

Los temas tratados durante la primera parte de la extensa sesión en terreno, correspondieron a iniciativas de desarrollo comunitario; a proyectos como los APR y de alcantarillado relativos a infraestructura sanitaria; a propuestas para mejorar la seguridad pública en el borde costero; a proyectos de vivienda social; a iniciativas para el fomento y explotación de los recursos pesqueros; a proyectos para fortalecer la conectividad de las caletas, y al mejoramiento de la infraestructura de las postas rurales, entre otras iniciativas.

Posteriormente, y en horas de la tarde, la Comisión Conjunta se trasladó a Chanavayita, donde se reunió con representantes y dirigentes vecinales y sociales del balneario y de la caleta Caramucho.

Esta segunda sesión de la comisión, que fue presidida por la consejera Rosita Torres, trató junto a dirigentes vecinales y representantes de los servicios públicos, temas como el avance real de los proyectos de infraestructura que se implementan en ambas caletas; la situación actual de los planes de conexión domiciliaria al alcantarillado y a la red de agua potable de Chanavayita; los planes de edificación de viviendas sociales en el sector; la necesidad de aumentar la dotación policial, de fortalecer las labores de prevención y de aumentar la vigilancia en el borde costero; la urgencia de mejorar la infraestructura de la posta rural del balneario; y la implementación de iniciativas de fomento en el ámbito pesca artesanal, entre otras iniciativas.

La mayoría de los temas tratados durante la sesión de la Comisión Conjunta, derivó en que los consejeros regionales solicitaran diversos oficios a distintos servicios públicos, los cuales deberán ser ratificados en la sesión plenaria del cuerpo colegiado y que apuntan a mejorar la fiscalización respecto a la ejecución de proyectos de desarrollo e infraestructura, que se implementan actualmente en las distintas caletas del litoral sur.

Indicadores Económicos
Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.