logo diario longino

“Columna de la Independencia”; Una Maravilla En Ciudad de México (Parte 1)

Compartir por RRSS :

Por: Manuel Castillo Martínez

Recuerdo que en un “video clip” del tema “Stay” (Faraway, So Close); de la banda irlandesa “U-2”; llamo mi atención un genial monumento que aparece en dicho “clip”; en Ciudad de México.

Aquella maravilla de la arquitectura y escultura es el llamado “Monumento a la Independencia” o “Columna de la Independencia” o mejor llamado “El Ángel de la Independencia”.

Ya la idea me parece genial; pues aquel monumento tiene una perspectiva de la ciudad realmente fantástica y la vista desde arriba es aún mas espectacular de esta bella ciudad en este bello país de México.

Su ubicación exacta es en la glorieta localizada en la confluencia de la avenida Paseo de la Reforma y las calles Río Tíber y Florencia.

Fue inaugurada durante la presidencia de Porfirio Díaz en el año 1910; para conmemorar el Centenario del inicio de la guerra de independencia de ese país y es de estilo “Neo Clásico”. En años posteriores se convirtió en un mausoleo para los héroes más importantes de esa guerra. Es uno de los monumentos más representativos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

Cabe recordar que Ciudad de México, contaba hasta el año 2020 con 9.209.944 habitantes y para el mexicano común y corriente es un verdadero orgullo.

La primera piedra del monumento fue colocada en una ceremonia el 2 de enero de 1902, colocando dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época. Sin embargo, en mayo de 1906, cuando ya se habían construido las bases de hormigón y colocado unas 2400 piedras con una altura de 25 metros, se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento, por lo que se creó una comisión de estudio compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y Gonzalo Garita, los cuales determinaron que los cimientos del monumento estaban mal planeados, por lo que se decidió demoler lo construido.

En la próxima semana, seguiremos revisando la historia de esta genial maravilla arquitectónica.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.