logo diario longino

Colegios de la región se modernizan y dicen adiós al icónico libro de clases en papel

Compartir por RRSS :
  • Los establecimientos están incorporando el Libro de Clases Digital, lo que le ha permitido a la comunidad escolar ahorrar tiempo en labores administrativas y ocuparlo en educar.  

  Ha sido por años el sistema más fiel para registrar a quienes asisten a clases y las notas, pero la tecnología avanza y también llega a los colegios. Es así como los establecimientos de la región comienzan a decir adiós al tradicional libro de clases en papel. 

Ver a los profesores cargando el pesado libro de clases, rellenando las notas ayudados por una regla, pegando un pedazo de papel para alargar la página de anotaciones está quedando atrás en los colegios que trabajan con Papinotas, plataforma que desarrolla innovaciones tecnológicas para la educación, y que han incorporado el Libro de Clases Digital, lo que les ha permitido disminuir los tiempos que dedican a temas administrativos en educar.  

“Ahorra tiempo de los docentes al no tener que traspasar los datos a otro sistema; además, se puede tener información al instante para tomar decisiones pedagógicas oportunas. El libro digital puede ser completado por varios profesores a la vez, a diferencia del libro físico que pasa de mano en mano y, al final de semestre, se produce un problema porque todos quieren ponerse al día, calcular los promedios, etc.”, explica Natalia Espinoza, ingeniera experta en tecnologías para la educación y fundadora de Papinotas.  

La especialista detalla que otra ventaja es que “el libro físico tiene restricciones de espacio, por lo que el profesor a veces se limita al poner anotaciones por comportamiento, o no se explaya en las explicaciones de contenidos”. Es así como en el libro digital se pueden poner anotaciones grupales, felicitar a un grupo de niños que hizo un excelente trabajo, por ejemplo, y el profesor no tiene que ir poniéndola una a una. 

Espinoza agrega que otro beneficio es que es más fácil para el profesor preparar las reuniones de apoderados o las citas individuales con los padres ya que “no es necesario que tenga que pedir el libro para informar sobre las notas del niño y su comportamiento. Obtiene los informes directamente desde el sistema”.

Si bien su uso aún no es obligatorio, el Ministerio de Educación dictó una normativa este año que regula los aspectos técnicos y administrativos que debe tener un libro de clases digital en 2022. De esta manera, se fija un estándar único compatible con los sistemas del Ministerio para que los establecimientos puedan cambiar su libro de clases físico por uno digital que les permita agilizar procesos y destinar más tiempo al aula. 

Esta iniciativa es parte del programa ‘Todos al Aula’ del gobierno, que busca disminuir la sobrecarga administrativa para que profesores, directivos y sostenedores puedan dedicar más horas a la labor pedagógica. 

RECUADRO

Papinotas es una plataforma de servicios tecnológicos para la educación, que trabaja junto a los colegios en su proceso de digitalización, siendo un gran soporte en labores administrativas, mejorar la comunicación con la comunidad escolar y, en general, apoyarles para tomar acciones eficaces con datos en áreas claves, como por ejemplo, el ausentismo escolar. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.