logo diario longino

Colegio República de Italia  celebró 86 años de vida

Compartir por RRSS :

La comunidad de la Escuela República de Italia, ubicada en calles Rancagua con Manuel Castro Ramos, celebró el 86° aniversario de ese establecimiento educacional con una gran actividad recreativa con participación de estudiantes, profesores, profesoras, padres y apoderados.

Su nuevo director, Pablo Valenzuela Huanca quien asumió hace dos meses del presente año, tras un concurso de Alta Dirección Pública, por un período de cinco años, conversó con Diario Longino expresando en emocionadas palabras sobre este nuevo aniversario.

«Es un colegio, desde el punto de vista humano, pero es un colegio que tiene la vitalidad de un niño que recién está comenzando a recorrer la vida. Creo que esto demuestra hoy día» dijo.

La comunidad comenzó su programa de aniversario, días antes, de la fecha institucional que es el primero de agosto, con una liturgia, un poco rescatando lo que son las tradiciones de la Escuela República de Italia, luego continuó a la tercera semana, con actividades alternativas con el estudiantado.

CICLETADA

Así con una Gran Cicletada con la participación de todos los estudiantes que van desde el nivel más pequeño del colegio que es el nivel, pre kínder hasta llegar al 8° Año Básico cuyas alumnas y alumnos están preparando sus últimos días en el colegio.

«Este año, justamente terminan el ciclo básico y los estudiantes comienzan a buscar sus alternativas. para la etapa de educación media» dijo el director.

El establecimiento educacional cuenta con una matrícula aproximada a los 640 alumnos y alumnas de todos los niveles.

«En cuanto a género, priman las mujeres por sobre los hombres lo que significa que tenemos un colegio muy diverso. A esa variedad de género yo le agregaría la variable de la cantidad de alumnos extranjeros que tenemos y de alumnos que representan a pueblos originarios, lo que hace de este establecimiento un colegio muy diverso, muy integral desde el punto de vista de estos aprendizajes colaborativos que es un desafío de instalar y sobre todo del tema de cómo hacemos partícipes a la comunidad toda de nuestras de nuestras actividades, tanto en lo pedagógico como en la generación de esta transversalidad del currículo» apuntó.

SLEP

Junto con lo anterior recordó que todos los colegios municipalizados de Iquique y Alto Hospicio, serán traspasados al nuevo sostenedor que será el Servicio Local de Educación. «Eso debería haber acontecido desde el primero de enero del año 2023, pero hay una iniciativa de Ley Miscelánea que se está viendo en el Congreso para que la nueva instancia se traslade un año más de aplazamiento para que justamente los procesos de sean de la mejor manera posible y obviamente se resguarden los derechos sobre todo de proyecciones de los alumnos y apoderados en un traspaso directo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique y el de Alto Hospicio a la nueva institucionalidad».

MAESTROS JUBILADOS

En la ceremonia de aniversario del Colegio República de Italia, estuvieron presentes dos maestros jubilados que prestaron servicios en el colegio.

Uno de ellos es Ulimario Barnao Domínguez, quien ejercicio en ese establecimiento durante 25 años.

«Esta celebración es muy bonita y había estado postergada por la pandemia. Este tipo de actividades le hace muy bien a los niños igualmente a los maestros. Entonces, verlos juntos a todos, maestros, padres, apoderados y dentro de alumnos disfrutando este momento es muy emocionante, muy gratificante»

En tanto, Raúl Carrillo Ríos, maestro jubilado quien hizo clases durante once años en este colegio, no pudo evitar emocionarse por haber sido invitando por el director Pablo Valenzuela dijo: «Da gusto ver que se están retomando tradiciones propias de este colegio, con todas las precauciones sanitarias. Lindas las competiciones de las alianzas, cicletada y todo eso en un ambiente de fiesta. A nosotros nos hace muy bien».

CENTRO

Por su parte la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Maybeth Aliaga Longa dijo que cuando las que cuando las cosas se hacen en conjunto con el apoyo de la dirección del colegio, todo sabe bien.

«Me encanta la actividad por ser la parte recreativa para las y los alumnos. Una de las propuestas de nuestro centro fue hacerles zumba en la mañana recreativa y qué mejor oportunidad que el cumpleaños 86 de nuestro colegio».

Un representante de la directiva del Centro de Alumnos, se mostró complacido por la alta participación de las alianzas y de la cicletada. «Esto es una fiesta con mucha alegría y energía. Siempre debe ser así», dijo.
Así, con esa actividad y toda la comunidad del Colegio República de España finalizó la alegre fecha de aniversario de la escuela ubicada frente a la Casa del Deportista.

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.