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Colegio Maran-atha de Alto Hospicio se reunió en torno al Congreso Pedagógico

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Estudiantes desde kínder a octavo básico, directivos, profesores, asistentes de aula, equipo del
Programa de Integración Escolar (PIE) e inspectores del Colegio Maran-atha de Alto Hospicio,
se reunieron en torno a las propuestas del Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es
el Tema” impulsado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es actualizar el currículum
escolar de los niveles de 1º básico a 2º año medio.
 
Liliana Valenzuela, seremi de Educación (s) de Tarapacá, valoró el compromiso de las
comunidades educativas de la región que han generado sus encuentros para levantar
información desde sus territorios y aportar en esta convocatoria. “Ha sido un proceso muy
enriquecedor en el que los establecimientos y la sociedad civil han participado activamente, en
una consulta país que busca generar cambios profundos alineados con la formación que los
niños, niñas y jóvenes necesitan para conseguir sus metas y aportar positivamente a la
sociedad de este siglo XXI. Estas ideas nos permitirán lograr un acuerdo nacional sobre los
aprendizajes y disposiciones que consideramos relevantes de incorporar para alcanzar la
educación de calidad que anhelamos”, sostuvo.
 
Este proceso inédito se realiza en el contexto de la Reactivación Educativa y sus resultados
influirán en los aprendizajes más de 2,5 millones de estudiantes a nivel nacional.  Las
preguntas centrales ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? Y ¿Cuándo y dónde aprender? Abrió el
diálogo para debatir diversos aspectos de la vida escolar, cómo se organiza la jornada
educativa, distribución del tiempo, dinámicas del espacio escolar, entre otras temáticas.
 
Abel Venegas, director del colegio Maran-atha, destacó la oportunidad de reflexión que
involucró a toda la comunidad. “Es importante para obtener las diferentes opiniones, ya que
podemos deducir lo que necesitamos a futuro, en este caso relacionado a un cambio en
educación. Los profesores están muy motivados buscando estrategias, nosotros creemos en
una educación completa, en el desarrollo de todas las facultades de los niños y niñas:
espirituales, educacionales, sociales, llevándoles a que generen sus propias reflexiones y
nosotros ser una guía para ello. Creo también que podemos debatir sobre asuntos clave, como
la extensión de la jornada escolar, sobre cómo organizarnos de manera de utilizar el tiempo de
forma más provechosa y efectiva, con actividades que motiven a las y los estudiantes”, explicó.
 
A su vez, Miriam Gutiérrez, educadora diferencial y coordinadora PIE, explicó que se trabajó en
grupos por curso, asistidos en equipos de cuatro funcionarios, para alcanzar a recopilar todas
las opiniones generadas en el aula. “Era necesaria esta instancia, porque desde hace muchos
años nosotros como profesionales de la educación queríamos generar un cambio en todo lo
que son las políticas educativas… considerábamos en los objetivos de aprendizaje en algunos
casos, no profundizaba lo que el estudiante requería para generar habilidades y que se diera la
posibilidad de que el estudiante entregara su opinión. Al trabajar en diversidad, hay que
generar propuestas para el trabajo de forma diferenciada, por lo que pudimos aportar desde
nuestros conocimientos a ello”, expresó.
 
Cabe destacar que el Congreso Pedagógico y Curricular finaliza este 30 de septiembre, por lo
que se invita a todas las comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y a la
ciudadanía en general a sumarse a este proceso. Quienes ya lo hicieron, deberán subir sus
actas a la web oficial congresopedagogico.mineduc.cl para sistematizar las respuestas y
completar su participación en este proceso. La información será sistematizada para elaborar la

propuesta de actualización curricular y ésta deberá pasar luego por un nuevo proceso de
Consulta Pública, previo a la presentación al Consejo Nacional de Educación (CNED), que es el
organismo encargado de aprobar u observar las propuestas curriculares que hace el
Ministerio. Se proyecta que todo este proceso durará hasta 2026.

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