logo diario longino

Coaniquem lanza hoy campaña para salvar a niños tarapaqueños de los temidos Fuegos artificiales

Compartir por RRSS :

Mientras la actual Ley sanciona apenas con una multa el uso doméstico de estos elementos por parte de las familias, es urgente crear conciencia sobre la gravedad que implica la compra y manipulación de estos materiales por parte de adultos y menores de edad, en especial en Tarapacá. El conocido doctor Jorge Rojas explica los alcances de la dramática realidad generada durante las fiestas de Fin de Año.

Teniendo como referente la inclinación de los habitantes de la región a celebrar utilizando material pirotécnico, durante hoy martes 7 de diciembre la ciudadanía fue llamada a participar de la nueva Campaña emprendida por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado. 

Según los casos reportados por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, resultaron quemados por fuegos artificiales 13 menores entre los 14 y hasta los 2 años de edad, mientras en términos de género se vieron afectados 11 varones y 2 mujeres. 

Si bien dicha cifra representa una disminución en 5 casos respecto del reporte del período 2019 -2020, la estadística señala que este problema ha aumentado en 5 los afectados respecto de los 2 años previos. 

AFECTA A LOS MÁS VULNERABLES 

Esta información de contexto fue compartida por el conocido médico Jorge Rojas Zegers, fundador y presidente de Coaniquem, entidad que durante hoy martes estará llamando a la población a tomar las medidas necesarias a fin de no ahondar esta dramática situación que afecta gravemente a los más vulnerables como son niños y menores de edad. 

De acuerdo a lo informado por la entidad, la idea de recordar las últimas cifras es resaltar la labor de Vigilancia Epidemiológica que se realiza en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio de Salud, cada año.
A nivel nacional, las lesiones ocurrieron en las Regiones de Arica y Parinacota (2), Antofagasta (2), Valparaíso (1), y Metropolitana (8), llamando la atención un niño de 2 años que (en Arica) sufrió una quemadura en su tronco y otro que con una grave quemadura en su mano izquierda tuvo que practicársele una amputación parcial de su dedo índice, tras manipular un fuego artificial no identificado.  

En este mismo ámbito, Coaniquem indicó que –en el período señalado– 4 menores resultaron con lesiones en ojos, uno de los cuales resultó con traumatismo ocular. Las primeras 3 lesiones ocurrieron antes del año nuevo, 1 fue el 31 de diciembre, 7 casos en la madrugada del 1 de enero y por último 2 quemaduras, días después.
“La ley 19.680, promulgada el año 2000, logró una disminución de 90% de casos afectados por quemaduras por fuegos artificiales situación que se mantuvo hasta la temporada 2018-2019 y que sigue alterada hasta la actualidad. El fenómeno se relaciona directamente con una internación masiva e ilegal de fuegos artificiales y una red de distribución a nivel de todo el país, situación que no ocurría en los últimos 20 años y ha causado gran alarma en la población,” expresó el presidente de COANIQUEM, Dr, Jorge Rojas Zegers.  

De igual forma, el conocido facultativo recordó que la ley prohíbe la producción, internación, venta y uso de artefactos pirotécnicos de uso personal estando permitido y regulados adecuadamente los espectáculos pirotécnicos masivos, realizados por instituciones responsables.

FUEGO ARTIFICIAL NO ES JUEGO 

El doctor Rojas también ha admitido que, “si bien hubo una disminución de casos reportados respecto al año anterior, en parte gracias a la fiscalización por parte de la autoridad, y por otro lado a la generación de conciencia en la población, la ley actual tipifica su transgresión como una falta cuya máxima sanción es una multa, lo que hizo posible que algunos sujetos reincidieran en forma repetida aumentando el riesgo en la población”.  

Haciendo un balance del período estudiado, el fuego artificial tipo volador fue el agente causal más frecuente de quemaduras. 

De hecho, el Jefe de Zona Suplente, Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, Coronel Marcelo Arancibia Pacheco, señaló en su momento respecto de Tarapacá: “Me gustaría destacar que un procedimiento de incautación de fuegos artificiales que se realizó el 30 de diciembre de 2020 de más de 3.800 fuegos artificiales ilegales en la comuna de Alto Hospicio”, tal vez uno de los decomisos más relevantes de los últimos años.  

La idea es evitar que las familias chilenas sean afectadas por este tipo de incidentes, especialmente por la manipulación de menores que puedan resultar quemados. Por ello, el objetivo de esta nueva Campaña Preventiva es enfrentar los desafíos con antelación, esperando que las personas que manipulan la venta indiscriminada y el uso sea penado como un delito y con pena de cárcel: Para que esto se haga realidad primero es necesario que todos los adultos tomen conciencia de la gravedad de un niño o niña quemados por fuego pirotécnico, los cuales lejos de ser un juego o entretención, constituye un peligro de consecuencias insospechadas para las personas y las familias. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.