logo diario longino

Club Rápido: Otro club que apaga velitas por sus 100 años de vida deportiva

Compartir por RRSS :

Institución llamada, los “Diablos Rojos” de calle Errázuriz, fue fundada el 3 de junio de 1923

100 años de vida deportiva, ligada principalmente a los deportes de fútbol y el básquetbol, cumple hoy el Club Social y de Deportes Rápido que, según su historial, nació un día como hoy, al interior de una casa ubicada en calle José Joaquín Pérez 1330.

Era el año 1923 y por aquel entonces, la ex escuela 4, actual D-92, funcionaba en un local ubicado, en la intersección de las calles Arturo Fernández y Riquelme, donde al interior, había un club de fútbol que dirigía un profesor de apellido Pirreta.

Casi todos los niños que, aquel 1 de junio del año 1923, se reunieron en aquella vivienda de calle José Joaquín Pérez, vivían en los alrededores de dicha escuela, por lo que, al crear el nuevo club, optaron, por ponerle el mismo nombre que tenía al interior del plantel educacional.

Nacía así, el Club Deportivo Rápido que, a días de su fundación, jugaba su primer partido, frente al cuadro de Lomas Blancas, venciendo 3 – 0 y ya al año siguiente, realizaba su prueba de suficiencia, para optar a su incorporación a la Liga Tarapacá, situación que los “diablos rojos”, consiguieron al derrotar 2 – 1 al club Balompié. 

Entre los nombres de quiénes formaron en ese decisivo partido que, permitió su afiliación en el fútbol oficial de la época, destacan: Alberto Monroy, Manuel Campos, Artemio Alvarez, Guillermo Torres, Juan Monroy, Isaac Verdugo, José Piñones, Guillermo “El Cuadrado” Pizarro, Guillermo López, Máximo Miño y Clemente Morales.

En épocas pasadas, el Club Rápido, brilló en el básquetbol, deporte donde, entre los años 1941 y 1946, fue campeón iquiqueño de manera consecutiva, durante 13 campeonatos, en la categoría Adulta.

En la actualidad, han sido las categorías menores y juveniles, las cuales han triunfado en diversos campeonatos, en los últimos años, destacando el título 2019, en calidad de invicto, dirigido por Francisco Avaria.

En el fomento de la práctica del fútbol y su participación en la Asociación de Fútbol de Iquique, destacan como profesores, Cesar Sciaraffia en infantiles, juveniles y adultos.

 El club compite además, en los torneos de la Asociación de Fútbol Seniors de Iquique, con sus series de; 35, 40, 45 y 50 años, teniendo como técnicos a  Juan Villanueva en serie 35; Sergio Candia y Esteban Castro, en 40; Oscar Espinoza en 45 y Guillermo Pallero en 50 años.

En la Liga Deportiva y Recreativa del Adulto Mayor, compite en las series de 65 y 58 años, teniendo como técnico a Luis Alvarado.

En su sede social y recinto deportivo, se realizan también otras actividades como; artes marciales, el club de adulto mayor y música y folklore.

El actual directorio de Club Deportivo y Social “Rápido”, se conforma de la siguiente manera:

Presidente, José Torrico Pizarro; secretaria, Bélgica Ferreira Acevedo; tesorera, Elena Ferreira Acevedo; directores, José Anabalón Caipa; Ida Chávez Astudillo y César Sanhueza Sanhueza.

Comisión Disciplina: Julio Gómez Pérez; Manuel Sarmiento Alvarez y Sonia Paycho Rodríguez.

Comisión Revisadora Cuentas: Eduardo Meneses Morales; José Garcés Monsalve y Hugo Ferreira Acevedo.

La gran celebración de estos 100 años, tendrá lugar esta noche, en su sede social, donde se desarrollará la Cena del Centenario.

Indicadores Económicos
Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.