logo diario longino

Club Norteamérica celebra mañana su aniversario número 103

Compartir por RRSS :

Más de un siglo aportando figuras al deporte iquiqueño en fútbol, básquetbol, natación y waterpolo

Un nuevo aniversario cumplirá mañana, el Club de Deportes Norteamérica, fundado por un grupo de vecinos de las intersecciones de las calles Juan Martínez y Riquelme, de quienes, en una de las tantas jornadas de convivencias deportivas, surgió la idea de organizarse formalmente y crear un club formalmente para desarrollar el deporte iquiqueño.

Así, en medio de las celebraciones del centenario de la independencia de Chile, nació el 18 de septiembre del año 1909, el Club Deportivo y Social Norteamérica, cuya sede social se ubica en calle O’Higgins 151 y cuyo nombre surgió de la idea de los pobladores del sector; Luciano Jara y Edgar Lee, «quienes seguramente recordando la patria de sus antepasados acordaron bautizarla como Norteamérica.

También se dice que; Norteamérica viene de la composición de Iquique y las salitreras (Norte) y por los emigrantes provenientes de Estados Unidos (América). De hecho, muchos ex socios fundadores llegaron a nuestra ciudad de las ex oficinas de Paposo y Cantón de Nebraska.

De acuerdo a los registros del club, familias como Checura, Motta, Ureta, Valenzuela, Aracena, Gálvez, Varas, González y Haydé, formaron parte de la dirigencia de la institución, al igual que las ligadas al balompié como Saavedra, Wood, Astorga, Murray, Bustamante, Sirner, Chacón y Pardo.

A lo largo de sus 103 años, el Club Norteamérica ha cosechado importantes selecciones en las ramas de fútbol y básquetbol, vóleibol natación, polo acuático, entre otras actividades. El básquetbol es la disciplina con mejores resultados del club, debido a las figuras que han salido de la institución como; Lorenzo Pardo, Guillermo Mondaca, Fernando Prieto, Otorino Schenoni, Omar González, los hermanos Encina, los hermanos Tobar, Ernesto Devia, Mauro Schenoni, Masiel Mondaca, por citar algunos.

En el fútbol sobresalientes son los nombres de; Ramón Berríos, los hermanos Villegas, Juan Vistoso, Tagua Figueroa, Pedro Cejas, los hermanos Mondaca, los hermanos Prieto, Félix Rodríguez, Carlos Aracena, Hugo Meneses, Miguel Chamorro y Rubén Ahumada, entre muchos otros.

También Norteamérica tuvo destacados valores en natación y waterpolo, destacando los nombres de José “Pescadito” Lamas, Chacón y los hermanos Ahumada, Marcelo Dekovic y su hijo Blacko, por citar algunos.

Entre los dirigentes, vienen a la memoria, los nombres de Tito Ureta, Guillermo Valenzuela, Carlos Soublet, Luis Checura, Alfredo Gárate, Ernesto Jorquera, Juan Santader, Orlando Ceballos,Francisco Motta, Jorge Villegas, Oscar Ariscaín, Miguel Encina, Juan Prieto, Ernesto Montoya, Marcos Ahumada, Tomás Ahumada, Enrique Mondaca y Julio Corvalán, todos ellos; seguidores del legado dejado por el primer presidente, Edgar Lee.

Mención apare merece la destacada dirigente, Fidelia Valenzuela quien por años se ha caracterizado por su titánico trabajo, en pro de la institución, siguiendo el legado de su padre Guillermo Valenzuela y de su fallecido esposo Pedro Cejas, quien fuera una de las grandes figuras del fútbol iquiqueño.

 El Club Deportivo Norteamérica participa actualmente en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol de Iquique, que se disputan en el complejo deportivo Tadeo Haenke con las series infantil, juvenil y adulto.

Forma además parte de la Liga de Menores «Arturo Prat», que organiza torneos regulares en el complejo deportivo Cerro Dragón en las series mini-mini, mini, junior, penecas y cadete.

Está también la rama que participa en la Asociación de Fútbol Senior de Iquique que compite en las categorías 35, 40, 45, 50 y 58 años.

Mención aparte para el impulso que se está generando en la resurgida rama de natación, en la cual, calificados profesionales están ya trabajando en las escuelas de waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.