logo diario longino

Chile y Costa Rica unen esfuerzos para la protección de tortugas marinas de la región

Compartir por RRSS :

En el Palacio Astoreca se desarrollaron talleres en esfuerzos internacionales que han unido a 16 países mediante la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. Chile y Costa Rica se suman a las acciones de conservación de las tortugas marinas de la región. Según se informó, la tortuga Laúd o Baula, especie en peligro crítico de extinción, viaja desde los sitios de alimentación, frente a las costas de Chile, a los sitios de anidación, en las playas de Costa Rica. 

Entonces, con el objetivo de minimizar la mortalidad de tortugas marinas que son capturadas de manera incidental por las flotas pesqueras de Chile, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de este país, junto con la Fundación MarViva y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, y la organización Áreas Costeras y Recursos Marinos (ACOREMA) de Perú se encuentra generando capacidades locales en técnicas de liberación y reanimación de estas especies. Según se informó, a nivel mundial existen 7 especies, de las cuales 5 se encuentran en aguas Chilenas: Laúd (Dermochelys coriacea,  peligro crítico de extinción), Verde o Negra (Chelonia mydas, en peligro), Olivácea o Golfina (Lepidochelys olivacea, vulnerable), Carey (Eretmochelys imbricata, peligro crítico de extinción) y Cabezona (Caretta caretta, vulnerable). 

No obstante, las tortugas marinas son especies altamente migratorias, las cuales dependen de las playas localizadas en Centroamérica para su reproducción, y de aguas frías en América del Sur para su alimentación.  Según se informó, a nivel mundial existen 7 especies, de las cuales 5 se encuentran en aguas chilenas: Laúd (Dermochelys coriacea,  peligro crítico de extinción), Verde o Negra (Chelonia mydas, en peligro), Olivácea o Golfina (Lepidochelys olivacea, vulnerable), Carey (Eretmochelys imbricata, peligro crítico de extinción) y Cabezona (Caretta caretta, vulnerable). No obstante, las tortugas marinas son especies altamente migratorias, las cuales dependen de las playas localizadas en Centroamérica para su reproducción, y de aguas frías en América del Sur para su alimentación. Según se informó, a nivel mundial existen 7 especies, de las cuales 5 se encuentran en aguas Chilenas: Laúd (Dermochelys coriacea,  peligro crítico de extinción), Verde o Negra (Chelonia mydas, en peligro), Olivácea o Golfina (Lepidochelys Olivacea, Vulnerable), Carey (Eretmochelys Imbricata, en peligro crítico de extinción) y Cabezona (Caretta caretta, vulnerable).

MIGRATORIAS

No obstante, las tortugas marinas son especies altamente migratorias, las cuales dependen de las playas localizadas en Centroamérica para su reproducción y de aguas frías en América del Sur para su alimentación. 

De acuerdo la misma fuente, en el Pacífico Tropical Oriental se ha demostrado una reducción poblacional de la tortuga Laúd de más de 90% desde mediados de la época de los 80s. Debido a esto, en los países donde anidan estas especies se están realizando grandes esfuerzos para evitar la explotación de huevos, como es el caso de Costa Rica, y en los países donde se alimentan, por ejemplo, Chile y Perú, el mayor esfuerzo se realiza en disminuir la mortalidad por la interacción con pesca.

“El uso de marcadores satelitales ha permitido identificar que los individuos que anidan en las playas de Costa Rica se desplazan hacia el sur, en aguas chilenas, para su alimentación donde suelen quedarse periodos entre 4 a 7 años, antes de regresar de nuevo a playas costarricenses. Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ha sido muy importante compartir con el sector pesquero de Chile los esfuerzos de conservación de Tortugas Marinas que viene realizando Costa Rica y aprender de su experiencia en este país suramericano”, señaló Rotney Piedra, director de Áreas Silvestres Protegidas del MINAE-SINAC.

MITIGACION

Además, esfuerzos internacionales han unido a 16 países mediante la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) donde se han adoptado medidas de mitigación para la reducción de la captura incidental y mortalidad de las tortugas, tales como el establecimiento de programas nacionales de manipulación y liberación de tortugas capturadas incidentalmente en las pesquerías, el cual está siendo desarrollado en Chile.

“Para IFOP es muy importante socializar las técnicas de liberación con los pescadores y recibir su retroalimentación, de manera que podamos llevar todos estos insumos al “Protocolo Nacional de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas” que se estará implementando como un esfuerzo nacional. La respuesta que hemos tenido de parte de los pescadores es muy positiva, los cuales están anuentes a implementar las recomendaciones para disminuir la mortalidad de estas especies” destacó Patricia Zárate, bióloga marina y jefa de proyecto del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Los talleres de capacitación se están llevando a cabo en las comunidades de Lebu, Iquique y Arica con pescadores pertenecientes a las flotas rederas, espineleras y cerqueras, así como a funcionarios públicos y observadores científicos. Además de las técnicas de liberación y manipulación, se incluye información de la biología de las especies, identificación, estado de las poblaciones y el intercambio de experiencias de los esfuerzos realizados en Costa Rica y Perú. Como parte del taller se estará dotando a los pescadores de equipo básico para que puedan realizar las maniobras recomendadas. En total se pretende capacitar alrededor de 150 personas. En el caso de Iquique, se están realizando talleres en las Caletas Riquelme y Cavancha, así como en el Palacio Astoreca, a quienes se agradece profundamente todo el apoyo brindado.

Director del Palacio Astoreca

“Para el Palacio Astoreca dependiente de la Universidad de Arturo Prat es realmente importante que en este lugar se celebre el arte, la cultura y la variada gama de actividades humanas como la preservación de especies del ecosistema marino. Estoy muy contento que el palacio declarado Monumento Nacional sea visto como un espacio no sólo de la comunidad universitaria, sino también de la ciudadanía en conjunto. Valoro esta actividad científica y los invitados internacionales que asistieron a sensibilizarnos sobre un tema de tanta relevancia como es la protección de la fauna marina”, expresó Pedro Marambio Vásquez, director del Palacio Astoreca, Hijo Ilustre de Iquique, Consejero de Cultura.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.242,15
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.