logo diario longino

Chile Day: ministro Marcel anticipa nuevas medidas para simplificar evaluación ambiental de proyectos de Hidrógeno Verde

Compartir por RRSS :

 Asimismo, el secretario de Estado destacó las oportunidades que se abren con la explotación de litio  y el interés que ha despertado en inversionistas extranjeros.  

Marcel: «Y en litio tenemos muchos actores, muchos inversionistas interesados en entrar en esta  industria en Chile. El país hoy día tiene la oportunidad de dar un salto muy importante en términos  de la dinámica de su desarrollo». 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continuó con la ronda de reuniones  con inversionistas en la segunda jornada de Chile Day, que hoy tuvo como sede la ciudad de Toronto en Canadá.  La iniciativa que partió ayer en New York es organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda con el  fin de promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global.  

El día partió con una reunión del ministro con representantes de fondos de inversión y fondos de infraestructura,  en las cuales fue acompañado por el director general de concesiones, Juan Manuel Sánchez.  

Luego, el secretario de Estado expuso su presentación «Construir una transición desde la crisis económica y  social, a un crecimiento fuerte, inclusivo y sustentable en Chile». En ella abordó la evolución de la economía  chilena, cómo se ha ajustado tras los desbalances de 2021 y parte de 2022, y la búsqueda de un Pacto Fiscal  para financiar las necesidades sociales y modernizar el Estado.  

Asimismo, el ministro Marcel anunció que la próxima semana se darán a conocer nuevas líneas de base para la  evaluación ambiental de los proyectos de hidrógeno verde, que estarán a cargo del Ministerio de  Medioambiente. «Eso acortará el proceso de evaluación y lo hará más barato porque es bastante costoso  construir la base proyecto por proyecto. Hay una serie de otros pasos que hemos tomado, pero estamos cortos  de tiempo (para enumerar todas). Hemos tenido muchos países en el mundo diciendo que quieren hacer 

hidrógeno verde», explicó Marcel.  

Durante la tarde, el secretario de Estado sostuvo una reunión bilateral con la viceprimera ministra y ministra de  Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, donde abordaron diversos temas como los problemas ambientales y los  desafíos que supone mejorar el sistema de permisos para los proyectos de inversión. Luego, la autoridad conversó con Scott Thompson, CEO Global de Scotiabank, cita a la que también asistieron otros representantes  de Scotiabank Chile. La conversación giró en torno a las grandes inversiones canadienses en nuestro país y la  situación de la economía en general. Más tarde, la autoridad se reunió con un grupo de inversionistas chilenos,  donde hubo representantes del sector de la construcción, la banca, salud y fondos de pensiones. 

Más tarde, Marcel se encontró con inversionistas canadienses representantes de empresas ligadas al litio, banca,  energías renovables, minería del cobre y fondos previsionales, donde se conversó, entre otras cosas, sobre la  implementación de la política nacional del litio. «En Chile tenemos una gran oportunidad con este cambio que  está teniendo la economía mundial. A veces en Chile hablamos de hidrógeno verde como si fuera una cosa de 

ciencia ficción y resulta que en Chile tenemos 40 proyectos en desarrollo de hidrógeno verde. Y en litio tenemos  muchos actores, muchos inversionistas interesados en entrar en esta industria en Chile. El país hoy día tiene la  oportunidad de dar un salto muy importante en términos de la dinámica de su desarrollo gracias a este cambio  que está ocurriendo en la economía mundial. Para ello necesitamos las políticas adecuadas y necesitamos  también las inversiones, para poder materializar ese cambio», indicó el ministro.  

Y para finalizar el día, el ministro se reunió con James Neate, CEO y Corporate Investemt Bank de Scotia, en  un saludo protocolar que también sirvió para hablar sobre la inversión extranjera en Chile y las energías  renovables.  

Agenda última jornada 

La última jornada de Chile Day será este jueves 29 en la ciudad canadiense y comenzará con una visita de la  delegación local a la Toronto Stock Exchange, donde se efectuará la ceremonia de apertura del mercado. Luego,  el ministro de Hacienda tiene contemplado reuniones con representantes de la minera Teck y participar en un  panel de conversación sobre la reforma al sistema de pensiones. Tras cerrar su participación en las actividades  de Chile Day, la autoridad finalizará con una serie de reuniones «uno a uno» con inversionistas organizada por  Scotiabank.

Indicadores Económicos
Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.