logo diario longino

Chao Dicom ¿pan para hoy…?

Compartir por RRSS :

Guillermo Fuentes

Director Ingeniería en Administración de Empresas UCEN

El proyecto de ley “Chao Dicom” o “borronazo”, establece que los responsables de los registros o bancos de datos personales que traten información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, a que se refiere la ley sobre protección de la vida privada, no podrán comunicar respecto de las deudas vencidas inferiores a 2,5 millones por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes y gastos de cobranzas, y que se hayan hecho exigibles entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo. El proyecto beneficiaría a unos cinco millones de personas.

El espíritu de esta ley es borrar ciertos registros comerciales de deudas impagas, pero, bajo ningún punto busca perdonar, eliminar o condonar las deudas; éstas persisten y deberán ser pagadas. Además, tampoco se eliminan todos los antecedentes comerciales, es decir, quienes hoy están en Dicom por deudas anteriores al 18 de octubre de 2019, van a continuar registrados.

Esta iniciativa permitirá que las personas puedan optar a nuevas oportunidades crediticias sin verse discriminados por entidades financieras o comerciales. Sin embargo, es muy importante mantener el control y educación financiera. Si bien se abren nuevas oportunidades de créditos y eventualmente capital de trabajo para financiar proyectos de emprendimientos, también aparecen espacios para aumentar el endeudamiento que podría llegar a niveles críticos e insostenibles.

Entonces, el consejo es actuar con responsabilidad financiera y evitar que este proyecto de ley transforme la oportunidad de nuevos créditos en pan para hoy y el sobreendeudamiento en hambre para mañana.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.