logo diario longino

Cementerio General de Iquique conserva hermosos mausoleos del año 1862

Compartir por RRSS :

Durante los días uno y dos de noviembre, los camposantos de la ciudad de Iquique están siendo visitados por miles de personas que recuerdan a sus seres queridos fallecidos.

Uno de estos camposantos es el Cementerio General (N° 1) ubicado en el centro de la ciudad. en el sector de calles 21 de Mayo, Bolívar y Sexta Oriente.

Según un funcionarios del cementerio. es el mas antiguo de la ciudad, como que data del año 1898 y cuyo sector principal se encuentran hermosas estructuras de mausoleos o bóvedas y en el resto del recinto, miles de nichos.

«Lo que mas llama la atención a los visitantes de este cementerio son las enormes construcciones, muy adornadas de figuras de ángeles alados de color blanco. Pero también la calidad del material con que fueron construidas sus paredes. Muchas de ellas son de fino mármol con lápidas de hermosos grabados y corresponden a familias de la alta sociedad de esa época. Muchas de ellas, migrantes de diferentes nacionalidades. Así, podemos encontrar sepulturas de italianos, chinos, peruanos, chilenos, yugoslavos, masones e ingleses. Es por eso que en este cementerio se  ha encontrado una tumba que data del 22 de noviembre de 1862 por ejemplo» comentó la misma fuente.

Belisario Barbita Meléndez, que se encontraba junto a un nicho, acompañando la tumba de un pariente, dijo que visitar el Cementerio General es un alivio para éñ y que no se trata de vivita una vez al año a los seres queridos. «Como lo hacen muchos, en esta fecha, como si el día de los muertos fuese solamente una vez al año. Eso no. No es así, uno siente al ser amado, hombre, mujer o niño, en lo mas profundo de su alma, porque esa persona que se fue al otro mundo, ya no volverá y eso es muy doloroso».

Mientras recorríamos el recinto observamos  a una mujer que se esmeraba por limpiar la tapa de un niño y mientras lo hacía, conversaba con alguien, tal vez con la persona que falleció y que ella viene a acompañar. «Esta parte de la vida terrenal es muy triste. Nada puede mitigar el intenso dolor que siente una persona que perdió a un ser querido. Pero el consuelo solamente está en la oración para implorar a Dios por el eterno descanso de su alma», dijo mientras colocaba flores artificiales en el nicho.

Nuevamente  interviene el funcionario municipal para contarnos que los nichos y bóvedas grafican en sus paredes la historia de la ciudad.

«En el caso de los italianos, ellos son muy proclives a construir y decorar con mucho talento los frontis de sus mausoleos y esto está reflejado en la arquitectura que usted puede observar en este cementerio. Han pasado tantos años y todos los panteones están. Claro que algunos sufrieron daños por efecto de grandes terremotos» apuntó.

«Sin importar diferencias conviven los chinos con los sirios, los españoles con los italianos. Otros, como el caso de las colonias, optaron por vivir la muerte juntos.
Los yugoslavos, los peruanos, los chinos, por ejemplo construyeron en sus bóvedas, un pedazo de su patria. También los artesanos. «este cementerio estaba destinado al uso de las familias aristocráticas del Perú, que habitaban en la ciudad de Iquique. En la actualidad es administrado por la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Iquique.  El primer cementerio de Iquique estuvo ubicado en el barrio el Morro, donde está hoy en Ministerio de Obras Públicas en las calles Serrano y Covadonga. Este lugar está reconocido como el lugar de asentamiento más antiguo de nuestra ciudad. Había otro en las vecindades del Faro de la Ex – Isla Iquique, donde se enterraban a los protestantes. Se denominaba Panteón Protestante. Existió también (en el año 1861) otro cementerio al interior de la estación del Ferrocarril Salitrero (sector norte de la cancha de fútbol). Este se denominaba “Panteón Católico Peruano”, el cual estaba ubicado en los antiguos patios de máquinas de los ferrocarriles del Estado.
Los cementerios mencionados figuran en el Plano del Puerto de Iquique, provincia de Tarapacá, año 1861, que elaboró Ramón Escudero, bajo la administración de la República del Perú. El Panteón Católico se encontraba al inicio de la calle Barros Arana que corre de norte a sur y bajo los cimientos de la actual cárcel. El cementerio Nª 2 se ubicada donde hoy se encuentra la población Jorge Inostrosa. Este desapareció en la década de los 60. Allí en sus fosas comunes fueron depositados los masacrados de la Escuela Domingo Santa María del 21 de diciembre de 1907.
Posteriormente aparece el Cementerio Nº 1 destinado a sepulturas temporales y de solemnidad. Finalmente se construyó en el extremo este de la calle Zeggers el
La mayoría de los mausoleos son de gran lujo y valor, como los mejores de cualquier cementerio del país.
«Las sociedades obreras de la localidad como también diversas instituciones sociales, tanto nacionales como extranjeras, tienen hermosos mausoleos, contándose los siguientes: Sociedad de Veteranos del 79, Fratellanza Italiana, Gran Unión Marítima, Sociedad Internacional de Artesanos, cuerpo de Bomberos, Beneficencia Española, logia Pionners y otras» consigna otro registro..

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.