logo diario longino

Celebraron “Día Nacional de Acceso a la Justicia”

Compartir por RRSS :

Por sexto año consecutivo las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) celebraron el Día Nacional de Acceso a la Justicia, con el propósito de avanzar hacia una mayor visibilidad y valoración de estos servicios, que en 2021 atendieron más de 695.500 consultas en todo el territorio nacional.

La fecha instaurada en 2016 en una jornada conjunta entre representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, directores de las Corporaciones de Asistencia Judicial y representantes de los funcionarios y funcionarias; desde entonces se ha celebrado con diversas actividades que buscan acercamiento con la comunidad, así como destacar la labor de los más 2.770 funcionarios y funcionarias en todo el país.

También se busca transmitir a la gente que son un servicio presente en todo Chile, que ofrece una atención integral, altamente profesional, especializada y gratuita.

Tras años con actividades virtuales, nuevamente fue en terreno, con diversos hitos orientados a promover la nueva línea de representación jurídica especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden” que debutó el pasado 1º de septiembre.

Hubo encuentros con la comunidad, como charlas y diálogos en escuelas, Plazas de Justicia, ferias o entrega de volantes donde se trasladan los distintos equipos junto a los Seremis de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, en la ocasión se buscó dar a conocer la oferta programática de las Corporaciones de Asistencia Judicial, servicios orientados a materializar el acceso a la justicia de todas las personas con necesidades jurídicas. La oferta incluye líneas de atención en materias civiles y de familia, defensa laboral, atención a víctimas de delitos violentos, solución colaborativa de conflictos, defensa y promoción de derechos en materias de discapacidad, líneas de defensa jurídica integral a adultos mayores y los programas especializados en materia de infancia, Programa Mi Abogado y la línea La Niñez y Adolescencia se Defienden.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, quien preside el consejo directivo de la CAJTA, manifestó que las actividades que se desarrollaron en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Calama, como una Plaza de Justicia, stands en lugares de alta afluencia de público, distribución de volantes informativos a la comunidad fueron un completo éxito.

“Pudimos estar cerca de la comunidad, visibilizando que somos el servicio encargado de brindar acceso a la justicia a las personas vulnerables del norte de Chile”.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.