logo diario longino

Carne roja y arroz: dos de los alimentos que la tercera edad debería evitar en Fiestas Patrias

Compartir por RRSS :
  • El intestino de los adultos mayores no funciona igual que el de las personas más jóvenes, por lo que el exceso de comida y bebida de estas fechas, puede ser más dañino para ellos que para el resto de la familia.

Durante las Fiestas Patrias los chilenos suelen comer de manera más holgada, prefiriendo las carnes a la parrilla, las empanadas y las bebidas típicas de esta festividad como el vino y la chicha. Si bien  algunas personas pueden sufrir problemas estomacales en estas fechas por esa causa, estos hábitos son un punto importante de preocupación cuando hablamos de la población de la tercera edad.

Antonia Recabarren, nutricionista de la cadena de residencias de adultos mayores Senior Suites, explica en qué deben fijarse para no pasar un mal rato este 18 de septiembre.

  1. Carne sí, pero mejor que no sea roja: las carnes rojas suelen ser muy duras para el sistema digestivo de los adultos mayores, por lo que se debería evitar. Estas pueden ser reemplazadas por carnes más magras y fáciles de masticar, como el pollo o el pescado.
  • Cuidado con el arroz: es usual como acompañamiento a un plato durante estas fechas el arroz y el choclo. La nutricionista advierte que estos son alimentos que se recomienda remplazar en el caso de la tercera edad debido a que se les puede complicar la deglución. En otras palabras, a veces les cuesta tragarlos y pueden atragantarse. Una buena alternativa, dice Recabarren, son las papas cocidas. Además, la especialista  recomienda siempre incluir verduras crudas a los almuerzos, para evitar la constipación o estreñimiento, algo común en este grupo etario.
  • ¿Pebre?: la cebolla y el ají son alimentos irritantes que los adultos mayores deberían evitar, pues según Recabarren, les puede causar molestias prolongadas dado que el intestino de las personas de la tercera edad está más alterado que el de las personas más jóvenes. Otros alimentos que también les generan molestias son los embutidos, debido a la cantidad de grasa que contienen.
  • Hidratación: el consumo de alcohol en Fiestas Patrias es frecuente, pero en el caso de los adultos mayores puede ser muy riesgoso porque existe la posibilidad de deshidratación. Hay que recordar que las bebidas alcohólicas suelen actuar como diuréticos y que con la edad, disminuye la sensación de sed y muchos olvidan beber agua. La especialista sugiere intentar consumir cócteles sin alcohol o con mayor cantidad de frutas y agua mineral para evitar una mayor falta de líquido en el cuerpo.
  • Reponerse: pasadas las fiestas es recomendable bajar el ritmo. Recabarren recomienda un régimen más liviano para que el cuerpo descanse, sumar más verduras y alimentos probióticos, como los lácteos, a la dieta.

La especialista extiende el llamado a las personas a incluir a sus familiares de la tercera edad en las actividades de Fiestas Patrias y en lo posible, si son autovalentes, aprovechar los días festivos para caminar y hacer un poco de ejercicio.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.