logo diario longino

Carabineros rescató a geólogos que se extraviaron en quebrada de Yabricolla

Compartir por RRSS :

Carabineros de la Tenencia Ujina fueron alertados sobre el extravío de dos personas en el sector de la quebrada Yabricolla, ubicada a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

A raíz de ello, el jefe de la Tenencia, teniente Nicolás Figueroa sostuvo que de inmediato se activó una patrulla de rescate del Retén Cancosa, concurriendo hasta el lugar donde se inició la búsqueda que se extendió durante toda la madrugada.  «Se ubicó a los dos hombres, quienes realizaban trabajos de geología en el sector, los cuales se habían desorientado en el camino debido al término de la luz día, quienes fueron rescatados y auxiliados por los Carabineros».

El vehículo en el que trasladaban quedó enterrado debido a la geografía del lugar, dificultando que pudieran regresar, sirviendo de resguardo para ambos individuos durante la noche.

Ambas personas se encontraban en buenas condiciones de salud y fueron evacuados del sector a un lugar seguro.

El teniente Figueroa recomendó a quienes concurran hasta sectores apartados o de difícil acceso que se registren en la unidad policial más cercana y que porten los elementos tecnológicos que les facilite su ubicación y comunicación.

Yabricoya: una región cruzada de vetas mineras

(del Diccionario Geográfico de Tarapacá)

YABRICOYA: (Puede ser corrupción, de «yapi», «cocha» y «api» : añadir, aumentar lo medido, lo pesado; «cocha» : laguna, quechua; de «yapi», librito, aymará). Asiento mineral de plata, en el cerro de su nombre, a 4.108 metros de altitud; departamento y provincia de Tarapacá. El cerro mineral se encuentra por los 20° 09′ 33″ lat. y 69° 01′ long. Es un pico elevado que tiene más o menos 5.000 metros sobre el nivel del mar y dista de Iquique 190 kilómetros. En este cerro y sus alrededores, se encuentran los minerales de Yabricoya, Las Animas y Picunticsa al E., Paguanta y Laguan al O.

La región que comprende este mineral, es formada por varias quebradas que tiene diversos rumbos; pero todas convergen a región central que es el cerro de Columtupsa, abrazando una extensión de 38 kilómetros cuadrados.

Toda esa región está cruzada de vetas, muchas de las cuales se ven en la superficie y corren con rumbo fijo, por largas distancias. La variedad de metales que existe en esta región, es muy notable, y entre ellos predominan, los criaderos argentíferos mezclados con el plomo, el cobre, el fierro, el antimonio, &., muchos de ellos, en estado de sulfatos y óxidos ó estados de sulfuros, que son los que más abundan.

El cobre y el plomo predominan, el primero en estado de sulfuros, de carbonato y de silicato, sin nada de plata, pero abundante en el mineral que forma su base. No así, el plomo que bajo el compuesto de galena ó carbonato, contiene siempre plata. Las principales minas que se explotan en el mineral de Yabricoya propiamente dicho son : San Juan, trabajada por una sociedad anónima, Aguada, por otra sociedad; Sitilca, por D. Dassori y Cía.; Pila, por Zanelli, Loayza y Talamón; Rosario y Santa Isabel, por Mariano Mendizábal; Todos Santos, San Félix, Constancia 1a., 2a., 3a., 4a., 5a., 6a., 7a., 8a., 9a., 10a., y 11a., por P.A. Castillo; San Cristóbal y Chile, por compañía minera Yabricoya, y muchas otras pertenencias pedidas recientemente.

La comunicación desde Iquique al mineral Yabricoya, se hace por ferrocarril hasta la estación de Pozo Almonte y de allí en carretas, a través de la Pampa del Tamarugal, hasta Sagasca y desde este punto, a lomo de mula, al mineral. Las distancias : de Iquique a Pozo Almonte, 70 kilómetros; de este lugar a Sagasca, 67; y de Sagasca al mineral, 53 kilómetros; en todo 190 kilómetros.

Agua corriente y de vertientes, se encuentra en regular cantidad y suficiente para un establecimiento de fundición y lixiviación. Metales flujos, tales como : cal de piedra y fierro en reventones : cobre y azufre, encuéntrese en los alrededores

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.