logo diario longino

Capturan a líder  de cartel criminal venezolano denominado “Tren de Aragua”

Compartir por RRSS :

La detención en varias ciudades de integrantes del cartel criminal venezolano denominado “Tren de Aragua”,  donde uno de sus líderes fue aprehendido por la PDI en nuestra ciudad, marcó la agenda noticiosa nacional.

Detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) realizaron este jueves operativos en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

En Tarapacá fue capturado D. L. G., que según trascendidos sería el autor del homicidio de un connacional en el sector La Pampa de Alto Hospicio y se dedicaba a realizar secuestros.

Fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis y Foco Criminal de la Fiscalía Regional Tarapacá

Consultada la fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis y Foco Criminal de la Fiscalía Regional Tarapacá, respecto a este caso y la implicancia del extranjero capturado por los detectives,  indicó que es una operación aún en curso por lo tanto no se puede entregar información por el momento pero confirmó que “hay personas detenidas en esta región y en otras regiones también”.

Descartó alguna relación entre esa investigación, que se realiza en varias regiones, con la banda familiar detenida ayer que se dedicaba  a comercializar droga en Iquique y Alto Hospicio.

“No tienen nada que ver, los 16 detenidos son de una operación en el marco de control territorial son clanes familiares y del otro tema no vamos a referirnos porque estamos realizando diligencias aun, es algo  en curso”.

¿Hay diligencias en la región por ese caso?

-Sí, también. Pero no voy  a  referirme por el momento  porque es algo en curso, seguiremos trabajando con la policía. En este caso esa investigación está a cargo de la Policía de Investigaciones y obviamente cuando sea oportuno informaremos lo que corresponda.

 ¿Implicancia del detenido con el crimen del miércoles en Alto Hospicio?

-Tampoco vamos a informar los cargos, porque no ha sido puesto a disposición del Tribunal. No ha sido formalizado y por lo mismo esperaremos el resultado de las diligencias que la policía realiza y para poder presentar los cargos ante el tribunal y ahí informaremos oportunamente.

DETENIDO

Al ser requerido sobre este tema el delegado presidencial Daniel Quinteros, indicó que más allá de la nacionalidad de los detenidos, lo trascendente es la lucha contra el crimen organizado.

“El problema es el problema, aquí el problema es el delito, el crimen organizado y eso es independiente de la nacionalidad. Lo importantes es prevenir esa situación y sancionar a  quien infrinja la ley, sin importar su nacionalidad”.

Indicó que efectivamente en la zona hay nuevas formas delictuales, hay aumento de delitos violentos como homicidios y secuestros, donde las víctimas son mayoritariamente extranjeros. “Insisto, la nacionalidad debe pasar a segundo plano y abocarnos a resolver el crimen organizado que está operando en la región, respaldando el trabajo de las policías y Ministerio Publico que ha dado frutos y seguirá esclareciendo delitos desbaratando a esas bandas de crímenes organizados. El trabajo como gobierno y región será decidido en eso”.

¿El ingreso por paso irregular incide en la delincuencia, al no sabe quién entra?

-Hay que avanzar en reapertura de pasos fronterizos, para tener como Estado el control de quien traspasa nuestras fronteras. La irregularidad migratoria es el peor escenario, hay que buscar fórmulas en soluciones menos mediáticas y más efectivas para el control fronterizo. Acá el origen de todos los males es la imposición de visa consular y cierre de fronteras que estableció el gobierno anterior.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.